domingo 24  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Cierra con 34 feminicidios el 2022 en Cuba

En 2021 en Cuba fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cerró con 20 crímenes similares

Fueron 34 los feminicidios contabilizados en Cuba en 2022, indicó el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas, que de conjunto con varios colectivos de la sociedad civil independiente son los únicos mecanismos que visibilizan y denuncian el problema, reporta DIARIO DE CUBA,

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la iniciativa en sus redes sociales, las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron La Habana, con ocho asesinatos machistas, así como Camagüey y Matanzas, con cinco, respectivamente.

De esas 34 muertes violentas, dos fueron catalogadas como feminicidios vicarios, puesto que implicaron la muerte de una mujer y sus hijos menores de edad, con el propósito de causar mayor daño a la víctima.

En 2021 en Cuba fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cerró con 20 crímenes similares.

"Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la Isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana", recuerda el Observatorio.

"Por eso no podemos dejar de agradecer la valentía de familias, vecinos y ciudadanos, que han denunciado, en sus redes sociales o por vías privadas, los casos de feminicidios ocurridos en sus respectivas comunidades", señala.

La iniciativa agradeció también a otros observatorios y a la prensa independiente por su colaboración en la verificación y difusión de los feminicidios sucedidos en el año recién finalizado.

Ni la prensa oficial ni las autoridades cubanas hacen referencia a la violencia machista en Cuba. Por el contrario, son numerosas las denuncias de inacción de la Policía y otras instituciones públicas ante el problema.

"Recordemos que contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia, 'el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas'", finaliza.

El Observatorio de Género llama además a quienes tengan información acerca de algún feminicidio sucedido en Cuba en fechas recientes o en años anteriores, a denunciarlo a través de su teléfono (WhatsApp) +34 624 88 30 48, o de la dirección electrónica [email protected], así como de sus perfiles en Twitter e Instagram.

El activismo feminista consiguió en 2022 que, pese a la inacción oficial, Cuba debutara en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios por primera vez desde su creación.

Impulsado por la asociación internacional Mundo Sur, esa iniciativa certificó el incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo.

Según Mundo Sur, el Mapa Latinoamericano de Feminicidios es "una herramienta de incidencia política, que proporciona la información necesaria para exigirle a los Estados de América Latina el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, conforme lo dispuesto por la Convención Interamericana (Convención Belém do Pará) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".

Los reclamos por una ley integral de género en la Isla se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.

2028 es la fecha prevista por la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar las próximas disposiciones jurídicas, entre las que podría estar una ley de género, aunque no existen anuncios al respecto.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar