domingo 24  de  marzo 2024
ENFRENTAMIENTO

Colombia: Al menos 145 líderes sociales asesinados en 2021

Las autoridades colombianas informaron que en Valle del Cauca se dio un aumento del 47 por ciento en el número de asesinatos contra líderes sociales

BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia informó en una última actualización que a lo largo de 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, una cifra muy superior a la mostrada esta semana por Naciones Unidas, que anunció que el número de homicidios en 78.

Los departamentos más afectados son Antioquia y Cauca, con 24 y 22 asesinatos, respectivamente; seguidos de Valle del Cauca, con 19; Chocó, con diez; mientras que Nariño, Norte de Santander y Putumayo hasta ahora registraron nueve crímenes de este tipo. Estos departamentos concentraron el 70 por ciento de los homicidios.

En los meses de enero, mayo, y octubre se registraron los picos más altos de asesinatos. En Valle del Cauca se dio un aumento del 47 por ciento en el número de asesinatos contra líderes sociales con respecto a 2020, así como de un 12 por ciento en Antioquia.

Las autoridades colombianas confirmaron una mejoría en 2021 en algunos territorios con respecto a 2020, son los casos de Cauca, que pese a ser de los lugares más peligrosos para los defensores de Derechos Humanos se redujo hasta un 50 por ciento el número de asesinatos.

Los casos de Norte de Santander y Putumayo, experimentaron una mejoría del 30 por ciento, pasando de 13 a 9 homicidios, respectivamente, informó la emisora Caracol Radio.

Un día antes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia cifró en 78 el número de víctimas, de las cuales la mayoría fueron contabilizados en el departamento del Valle del Cauca. No obstante, matizaron que estos números no representan la totalidad de los asesinatos cometidos en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar