BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia informó en una última actualización que a lo largo de 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, una cifra muy superior a la mostrada esta semana por Naciones Unidas, que anunció que el número de homicidios en 78.

Los departamentos más afectados son Antioquia y Cauca, con 24 y 22 asesinatos, respectivamente; seguidos de Valle del Cauca, con 19; Chocó, con diez; mientras que Nariño, Norte de Santander y Putumayo hasta ahora registraron nueve crímenes de este tipo. Estos departamentos concentraron el 70 por ciento de los homicidios.

Te puede interesar

En los meses de enero, mayo, y octubre se registraron los picos más altos de asesinatos. En Valle del Cauca se dio un aumento del 47 por ciento en el número de asesinatos contra líderes sociales con respecto a 2020, así como de un 12 por ciento en Antioquia.

Las autoridades colombianas confirmaron una mejoría en 2021 en algunos territorios con respecto a 2020, son los casos de Cauca, que pese a ser de los lugares más peligrosos para los defensores de Derechos Humanos se redujo hasta un 50 por ciento el número de asesinatos.

Los casos de Norte de Santander y Putumayo, experimentaron una mejoría del 30 por ciento, pasando de 13 a 9 homicidios, respectivamente, informó la emisora Caracol Radio.

Un día antes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia cifró en 78 el número de víctimas, de las cuales la mayoría fueron contabilizados en el departamento del Valle del Cauca. No obstante, matizaron que estos números no representan la totalidad de los asesinatos cometidos en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65618 votos

Las Más Leídas