domingo 9  de  junio 2024
OPERATIVO

Colombia detiene a diez "extraditables" acusados de narcotráfico

La organización "blanqueaba" dinero de origen ilícito a través de una red de casas de cambio e ingresaba sumas de hasta $2.5 millones mensuales en Colombia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- La policía de Colombia y la fiscalía de Estados Unidos anunciaron la captura en ambos países de 21 personas asociadas a una organización narco, de las cuales 10 detenidas en la nación sudamericana son "extraditables".

"Capturamos, en Estados Unidos y Colombia, a 21 integrantes de una organización dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes", escribió este viernes en su cuenta de X el general William Salamanca, director de la policía de Colombia.

Las detenciones se dieron entre el jueves y el viernes, dijo un vocero de la policía.

Según el general Salamanca, 12 capturas en Colombia, "incluidos 10 extraditables", se llevaron a cabo en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Amazonas (sureste), Meta (centro) y Antioquia (noroeste).

Otros nueve individuos fueron arrestados en Estados Unidos en Seattle (noreste), Boston y Nueva Jersey (noroeste).

La operación bautizada "Red Rose" fue coordinada entre la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, la policía colombiana y las fiscalías de ambos países.

La organización "blanqueaba" dinero de origen ilícito a través de una red de casas de cambio. Así, los capitales que ascendían a 2.5 millones de dólares mensuales eran ingresados en el sistema bancario colombiano mediante transferencias de "empresas hoteleras y establecimientos de comercio", señala un comunicado de la policía colombiana difundido este viernes.

El mismo grupo es responsable, según las autoridades, del envío de 500 kilos de cocaína mensualmente desde el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano (suroeste) "hacia Puerto Rico y países de Centroamérica", con destino final a Estados Unidos.

El operativo permitió la incautación de 1 millón de dólares, 34 kilos de cocaína, 2 kilos de heroína, 75.000 píldoras de fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar