BOGOTÁ.- Diego Cadena, el abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue detenido en la madrugada de este viernes en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, en el marco de la investigación por presunta manipulación de testigos en la que se encuentra procesado el antiguo inquilino de Casa Nariño.

Las autoridades migratorias de Colombia detuvieron a Cadena cuando pretendía viajar a México. El abogado de Uribe tenía una orden de detención emitida por un tribunal de Bogotá, después de que en julio venciera el plazo de detención domiciliaria que se le había impuesto por este caso.

Te puede interesar

Cadena, quien confirmó al diario "El Tiempo" que pasó la noche en dependencias de la Fiscalía antes de ser liberado, señaló que no tiene ninguna restricción para poder salir del país", mientas que su abogado, Iván Cancino, recordó que ya viajó a Estados Unidos y Panamá, por lo que "es posible que se hayan olvidado bajar la orden de captura".

El abogado de Uribe fue procesado por un supuesto delito de soborno y fraude procesal con el fin de implicar al senador Iván Cepeda dentro de un caso de manipulación de testigos, por el que finalmente fue acusado Uribe. Cadena siempre defendió que dichos pagos fueron ayudas humanitarias y que el expresidente nunca supo de ellos.

El proceso contra Uribe se remonta a 2012 cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, al acusarle de dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarle de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Sin embargo, el proceso giró de manera "inesperada" cuando el Tribunal Supremo no sólo archivó la causa por "falta de pruebas", sino que abrió una investigación contra Uribe por ese mismo crimen y por otro de fraude procesal, al considerar que los testimonios recopilados por Cepeda no fueron producto de manipulación ni de pagos.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe, una por presionar presuntamente a antiguos paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por sobornar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus afirmaciones que vinculan al expresidente con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia.

El exmandatario ha negado las acusaciones y asegura que se trata de una maniobra política de sus adversarios.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26913 votos

Las Más Leídas