Un juez de Colombia ordenó este jueves la detención preventiva de un antiguo abogado de Álvaro Uribe, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el martes por el mismo caso.

"Considera el despacho que la medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, que se hace procedente en este caso es la de detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena", dijo el juez de control de garantías en Colombia durante una audiencia virtual.

Te puede interesar

El abogado es investigado por entregar dádivas y ofrecer beneficios a exparamilitares, presuntamente para persuadirlos de hablar en favor de Uribe, que gobernó al país entre el 2002 y el 2010.

Cadena, también abogado defensor de exjefes paramilitares y narcotraficantes, tendrá que responder a una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal, castigados con penas de ocho años de prisión en promedio.

El ahora senador Uribe, mentor del presidente Iván Duque, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 Uribe presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe-ap.jpg
El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema de Justicia para testificar en un caso de presunta manipulación de testigos, el martes 8 de octubre de 2019 en Bogotá.

El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema de Justicia para testificar en un caso de presunta manipulación de testigos, el martes 8 de octubre de 2019 en Bogotá.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Uribe trató de enlodar a Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.

El martes, la corte ordenó la detención de Uribe mientras resuelve si más adelante lo llama a juicio en su calidad de legislador.

El exmandatario, de 68 años, que siempre se ha dicho inocente y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder también por soborno y fraude procesal.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas