Un juez de Colombia ordenó este jueves la detención preventiva de un antiguo abogado de Álvaro Uribe, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el martes por el mismo caso.
Colombia dicta casa por cárcel al exabogado de Álvaro Uribe
"Considera el despacho que la medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, que se hace procedente en este caso es la de detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena", dijo el juez de control de garantías en Colombia durante una audiencia virtual.
El abogado es investigado por entregar dádivas y ofrecer beneficios a exparamilitares, presuntamente para persuadirlos de hablar en favor de Uribe, que gobernó al país entre el 2002 y el 2010.
Cadena, también abogado defensor de exjefes paramilitares y narcotraficantes, tendrá que responder a una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal, castigados con penas de ocho años de prisión en promedio.
El ahora senador Uribe, mentor del presidente Iván Duque, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.
En 2012 Uribe presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.
Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.
Uribe trató de enlodar a Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.
El martes, la corte ordenó la detención de Uribe mientras resuelve si más adelante lo llama a juicio en su calidad de legislador.
El exmandatario, de 68 años, que siempre se ha dicho inocente y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder también por soborno y fraude procesal.
NULL
FUENTE: AFP
