viernes 20  de  enero 2023
POLÍTICA

Colombia: Ejército informa a Fiscalía por caso de espionaje

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el DAS

El Ejército de Colombia declaró a la Fiscalía información sobre el escándalo de espionaje por parte del cuerpo militar a políticos y periodistas, entre otros, como parte de las investigaciones en curso.

"Hoy, en un acto conforme a la Constitución y la Ley, el Ejército aportó información a la Fiscalía General que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo en referencia a las recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales", informó la institución armada en un comunicado.

El Ejército aprovechó asimismo para reiterar su disposición a colaborar con el Ministerio Público para "contribuir en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales".

"De acuerdo a las directrices y políticas del Gobierno, de cero tolerancia ante hechos de corrupción, el Ejército reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad", insistió.

AP Presidente de Colombia Iván Duque.jpg
Presidente de Colombia Iván Duque

Presidente de Colombia Iván Duque

Más chuzadas

El Ejército colombiano volvió a situarse en el ojo del huracán a principios de año cuando la revista Semana reveló que algunas unidades se habían dedicado a utilizar "equipos de última generación" para "saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

Semana informó en las últimas semanas de que, en concreto, se hicieron perfiles de periodistas, tanto colombianos como extranjeros, sindicalistas y políticos, incluidas personas cercanas al presidente del país, Iván Duque.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas --chuzadas-- realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Duque expresó su rechazo a estas prácticas y ha pedido llegar hasta el fondo del asunto. El Ministerio de Defensa ha anunciado que once oficiales han sido apartados y un general de brigada ha solicitado el retiro voluntario tras las últimas revelaciones de 'Semana

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar