lunes 25  de  marzo 2024
PANDEMIA

Colombia levanta medida sobre el uso de tapabocas

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, señaló que ya no se requerirá el uso del tapabocas en conciertos o eventos masivos al aire libre

BOGOTÁ.- En Colombia ya no se exigirá el uso del tapabocas en espacios abiertos en las ciudades donde más del 70% de su población esté vacunada contra el COVID-19 con dos dosis, informó el miércoles el gobierno.

El presidente Iván Duque indicó a la prensa que a nivel nacional el 81% de la población tiene al menos una dosis y el 65% dos dosis, mientras que el 16% ha recibido una dosis de refuerzo.

Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y otros 448 municipios más cumplen con el requisito de vacunación y en adelante podrán poner fin a la exigencia del tapabocas. Colombia tiene en total 1.123 municipios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que la medida se hará efectiva a partir del 1 de marzo en la ciudad, que alberga más de 10 millones de personas.

“Dependemos de que el señor presidente con base en ese anuncio modifique el decreto de emergencia sanitaria de tal manera que nos permita aplicar lo que ha dicho”, dijo López a la prensa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que ya no se requerirá el uso del tapabocas en conciertos o eventos masivos al aire libre. En estos lugares, así como en restaurantes y bares, se exige la presentación del certificado de vacunación.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1496532113843228681

El tapabocas sí será requerido en el transporte público debido a las aglomeraciones y la falta de ventilación, explicó Ruiz.

El ministro advirtió que la exigencia del tapabocas puede restablecerse dependiendo de la progresión epidemiológica y será evaluada si se reporta una nueva variante.

Colombia atravesó en diciembre y enero un cuarto pico de contagios, sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado una disminución de los casos diarios. El martes las autoridades sanitarias confirmaron 2.174 contagios mientras que en enero la cifra llegó hasta 31.000 en un día.

En total se han confirmado más de seis millones de casos de COVID-19 y 138.000 muertes durante la pandemia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar