BOGOTÁ.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que los venezolanos deportados desde Estados Unidos recibirán ayuda para obtener el Estatuto Temporal de Protección para regularizar su situación en el país.
Colombia ofrece ayuda migratoria a venezolanos deportados desde EEUU
El funcionario de migración señaló que el hecho de que cientos de miles de familias hayan tenido que salir de Venezuela por culpa de la crisis humanitaria es una tragedia que le duele mucho al pueblo colombiano.
De igual forma, aseguró que ninguna nación está preparada para un éxodo que en este momento supera las 6 millones de personas. No obstante, destacó que a pesar de las dificultades la política migratoria de Colombia ha tenido muchos aciertos.
Además, Espinosa indicó que hasta el 8 de febrero habían sido aprobados 605.520 permisos.
“Hemos impreso 563.922 de estos documentos y 315.479 ya fueron entregados, y para cerrar febrero nuestro compromiso es alcanzar la cifra de los 400 mil permisos entregados”, concluyó.
Según cifras de migración Colombia, para agosto de 2021 la población de migrantes venezolanos era de 1.8 millones. Sin embargo, se estima que en la actualidad hay más de dos millones de venezolanos viviendo en ese país.
Recientemente, el presidente Iván Duque consideró que los venezolanos que han migrado son una "fuerza adicional" para Colombia cuando se normaliza su condición migratoria y se insertan en la sociedad y el mercado laboral.
“Son 1,8 millones de venezolanos que han llegado al país, dejando atrás sus familias, para buscar una nueva oportunidad de vida... Pese a que no somos un país rico, en términos económicos, sí lo somos en fraternidad, hermandad y gratitud, porque el progreso lo trabajamos juntos”, declaró Duque en la primera convocatoria del programa Saber Hacer Vale, abierto tanto para colombianos como para extranjeros.
Duque celebró que “30% del programa Saber Hacer Vale está cobijando a población migrante, es un hecho que ratifica nuestra política fraterna del Estatuto Temporal de Protección, porque cuando un migrante se hace visible, se convierte en fuerza adicional que nos vuelve más grandes”.
NULL
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción
