BOGOTÁ. - Luego de haber asegurado que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, debía “mínimo pedir excusas e irse del país”, el canciller de Bogotá, Álvaro Leyva, volvió a utilizar las redes sociales para retractarse sobre la petición de expulsión del diplomático de la nación hebrea.
Colombia se retracta de expulsar a embajador de Israel tras reiterados agravios
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, debió salir al paso de sus polémicas declaraciones incitando al rompimiento de las relaciones diplomáticas
La cuestionada postura de defensa de Colombia hacia el grupo extremista palestino Hamás- causante del ataque bélico más grande y sanguinario de los últimos tiempos sobre Israel- ha generado fuertes críticas por parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, la recién aclaratoria del canciller mantiene la línea de discordia impuesta. En un primer mensaje, Leyva descartó la expulsión del embajador israelí: "Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro @petrogustavo son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser"
En un segundo mensaje, Leyva insiste en condicionar las buenas relaciones diplomáticas con Israel. "Aún más... Las relaciones con Israel se mantendrán, si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas."
Anteriormente, el canciller colombiano expresó en Twitter su voluntad de romper las relaciones diplomáticas con Israel, en un claro respaldo al grupo islámico Hamás. "La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Petro, presidente de la República", había dicho antes Colombia acerca del embajador israelí en sus país.
Petro inició la discordia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó las redes sociales el pasado 9 de octubre, dos días despues del ataque terrorista de Hamás a Israel, para comparar la defensa israelí con las acciones nazis de Hitler.
Las declaraciones de Petro causaron asombro en la comunidad internacional. El Congreso Judío Mundial no tardó en contestarle en la misma red social. “Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su perfil ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, le espetó la organización. Ya la Confederación de Comunidades Judías de Colombia había rechazado la “obstinación” del mandatario “en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios la agresión de la que fue objeto el Estado de Israel”, reseña el portal web El Pais.
Tambien, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció que, en medio del conflicto, la sede diplomática hebrea en Bogotá manifestantes habían dejado grafitis con esvásticas. Las imágenes fueron condenadas por el representante en Blu Radio: "Dejaron este símbolo nazista. Es terrible y hay que condenar esto".
Petro inundó X con sus reflexiones sobre el conflicto propiciado por Hamás. Parte de esas publicaciones son intercambios con Dagan, quien dijo a la revista Semana que esperaba "que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes".
En respuesta, Petro escribió en X: "Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina (...) Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz".
Israel responde
Israel convocó a la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda”, tras las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre el conflicto entre Hamás e Israel.
La reunión fue anunciada por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un mensaje publicado este domingo por el vocero ministerial en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Las declaraciones del presidente Petro, que incluyen la afirmación de que Hamás es un “invento del Mossad (agencia de Inteligencia israelí)” y la comparación de Gaza con el campo de concentración nazi de Auschwitz, fueron recibidas con asombro en Israel.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
