BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia aseguró este lunes que las polémicas imágenes en las que se puede ver a varios guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullando las calles del municipio de Arauquita, en el noreste del país, son un montaje y que minutos después de "salir para la foto" huyeron a refugiarse en Venezuela.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, subrayó que la localidad, así como el resto de regiones fronterizas, están bajo control del Ejército, después de que en los últimos días se intensificaron los enfrentamientos entre algunos de los grupos armados que operan en el país, como el ELN o las disidencias de las desaparecidas FARC.

Te puede interesar

Molano insistió en que los guerrilleros de las fotografías "salieron solo para la foto", en un momento en el que a pocos kilómetros donde supuestamente fueron tomadas, en el corregimiento de La Esmeralda, el presidente de Colombia, Iván Duque, participaba en un consejo de seguridad para el departamento de Cauca.

Las imágenes se tomaron para "deslegitimar la visita del presidente Duque", según Molano durante una entrevista para la emisora de radio La W, una versión de lo ocurrido distinta a la que el Ejército manifestó horas antes a través de un vídeo en el que se aseguraba que dichas fotografías habían sido editadas.

La versión del Gobierno ha sido posteriormente secundada por el general del Ejército Jorge Eduardo Mora, quien en una entrevista para Blu Radio, dijo que "indudablemente" el ELN mantuvo "una presencia esporádica de menos de quince minutos" en la zona.

"Tenemos conocimiento de que llegaron específicamente a tomarse la foto e inmediatamente emprendieron la huida. La información que tenemos es que pasaron ya nuevamente a territorio venezolano", señaló el general Eduardo Mora.

En el momento que el presidente Duque anunciaba una nueva serie de medidas para contener el avance de los grupos armados, así como los enfrentamientos entre ambos, en el departamento de Cauca, tuvo lugar el supuesto patrullaje a apenas unos kilómetros desde donde el Gobierno explicaba sus nuevos planes.

Duque calificó el hecho de "propagada armada" y "cobarde" y enfatizó a través de redes sociales que el "terrorismo del ELN" está siendo combatido con la "presencia y el control territorial" del Ejército.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1483038215649038336

La zona ha sido en las últimas semanas de una escalada de tensiones tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia protagonizada por ambos grupos terroristas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas, mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió sobre "la gran tensión" que existe en Arauca y anunció estar en conversaciones con las comunidades más afectadas por las acciones de los grupos armados en el marco de su disputa por las "actividades ilícitas en la zona de frontera".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.48%
13328 votos

Las Más Leídas