ver más
GUERRILLA

Colombia y ELN evalúan prórroga del cese del fuego

La atención se centra en la promesa del ELN de suspender los secuestros extorsivos, condicionando esta acción a la prolongación del cese del fuego bilateral

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- A pocas horas de que expire el acuerdo de cese del fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las delegaciones de paz se encuentran reunidas en La Habana, Cuba, para decidir si extienden la suspensión de las hostilidades.

La atención se centra especialmente en la promesa del ELN de suspender los secuestros extorsivos, condicionando esta acción a la prolongación del cese del fuego bilateral. Este acuerdo, que ha estado en vigencia desde el 3 de agosto del año pasado, culminará a la medianoche del lunes.

La sexta ronda de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla, está marcada por la evaluación de la efectividad del cese del fuego hasta el momento. Esta revisión, que incluyó la participación del ministro de Defensa colombiano Iván Velásquez el pasado sábado, es crucial para determinar si se prorroga el acuerdo.

Cabe recordar que el año pasado, durante el periodo de cese del fuego, el ELN secuestró a los padres del futbolista Luis Díaz, generando condena social y sumiendo los diálogos en una crisis temporal. Aunque la madre fue liberada el mismo día, el padre permaneció cautivo durante 12 días.

La posibilidad de una prórroga del cese del fuego implica una evaluación detallada de su funcionamiento, como se acordó en un documento público firmado en diciembre. Este documento establece la revisión de los elementos que dificultan el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, incluyendo la suspensión de las "retenciones con fines económicos", término utilizado por la guerrilla para referirse a los secuestros.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia forma parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la mesa con el ELN, donde se analizan informes sobre posibles infracciones al cese al fuego, incluyendo denuncias públicas. La próxima decisión de las partes determinará el rumbo de las negociaciones y la estabilidad en la región.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar