lunes 25  de  marzo 2024
Derechos humanos Cuba

Comisión Interamericana de DDHH pide que "retorne la democracia a Cuba"

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, indicó que en Cuba, "más que un cambio de nombre", es preciso respetar los derechos a la libertad de expresión y de prensa

MIAMI.- El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se refirió a los cambios en la isla cubana y a la necesidad de que se respeten la libertad de expresión y de prensa.

Como publicó el sitio Martí Noticias, Lanza indicó que en Cuba, "más que un cambio de nombre", es preciso respetar los derechos a la prensa libre y a la expresión. Además, enfatizó la importancia de que "en esta transición, retorne la democracia a Cuba".

Asimismo, se enfocó en las razones por las cuales el régimen cubano viola los principios de la democracia.

"Más allá del cambio de nombres, esta idea de que se mantenga un régimen que conculca, que suprime, que controla estas libertades fundamentales, lamentablemente nos hace mantener la idea de que hasta que no se operen cambios profundos y se habilite el ejercicio de estas libertades por parte de los cubanos, no estaremos en una democracia", indicó Lanza.

En este sentido, destacó los puntos que deben perseguirse en una democracia, de los cuales se carece en la isla, como "la libertad de expresión, el derecho a participar en política sin miedo a sufrir represalias, la posibilidad de ejercer la crítica y el periodismo independiente del gobierno".

Embed

Como se indica en el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2017, la libertad de expresión en la isla es uno de los temas más preocupantes.

"Según organizaciones no gubernamentales, las agencias de seguridad del Estado mantuvieron una política de hostigamiento contra periodistas, defensores de derechos humanos, disidentes políticos, entre otros. Diversas medidas serían aplicadas por agentes del Estado para impedir el libre desarrollo de la actividad de estas personas, como detenciones arbitrarias –en general de corta duración–, instrumentalización de la justicia penal para su criminalización, deportaciones internas, citación a centros policiales, allanamientos a sus domicilios y requisa de sus instrumentos de trabajo. También se reportaron restricciones al derecho de manifestarse, el uso excesivo de la fuerza en este contexto y la impunidad de estos casos".

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar