martes 19  de  marzo 2024
Protesta

Comité Cívico de Santa Cruz anuncia huelga de hambre en Bolivia

La huelga de hambre es en protesta contra los cambios en la Asamblea Legislativa que permite rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites y nombramientos

LA PAZ - El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha anunciado que iniciará una huelga de hambre en señal de protesta por el cambio de reglamento por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales de la Asamblea Legislativa boliviana, que permite rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites y nombramientos.

Calvo, que ha pedido apoyo a activistas y opositores, así como a los jóvenes y los partidos políticos, ha exigido que se bloquee el traspaso de poder en Bolivia a la espera de que se realice una auditoría de las elecciones celebradas el pasado 18 de octubre, tal y como piden los opositores.

Así, ha especificado que la huelga de hambre tendrá lugar "a las puertas de la Asamblea" y durará lo que tarde en restaurarse la obligatoriedad de cumplir con una mayoría de dos tercios de los votos de la Cámara para aprobar trámites sometidos a debate.

"Como Comité Pro Santa Cruz hemos decidido trasladarnos a La Paz e iniciar una huelga de hambre en las puertas del Congreso Nacional, exigiendo que se respete el Estado de Derecho en nuestro país, restableciendo los dos tercios y que se realice la auditoría a las elecciones", ha explicado.

En este sentido, ha convocado a "las autoridades democráticas en general, a las fuerzas políticas de la oposición, que defiendan el voto y la confianza del pueblo, depositada en ustedes, uniéndose a esta lucha pacífica, pero valiente".

En un vídeo difundido a través de la cuenta Twitter del ente cívico, ha llamado a luchar "por la democracia" y ha pedido a la población participar para lograr una "mejor Bolivia, sin dictadura, con libertad y justicia". "Y mientras se realice ese peritaje, no puede haber sucesión de Gobierno", ha demandado.

https://twitter.com/ComiteProSC/status/1321909502942285824

Está previsto que el presidente y vicepresidente electo del país, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, juren su cargo el próximo 8 de noviembre. El Comité Cívico presentó el miércoles un recurso ante la Justicia para solicitar la apertura de una auditoría por presunto fraude electoral. Para ello ha entregado unas 400 actas electorales que constituirían una "prueba tangible" del supuesto fraude.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar