BOGOTÁ.- El hijo mayor Gustavo Petro fue detenido este sábado bajo la sospecha de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, de acuerdo con la Fiscalía. Se trata del mayor golpe que ha recibido el mandatario en los ya casi 12 meses que lleva frente al poder, y es la primera vez en el país sudamericano que es detenido un hijo de un presidente en ejercicio.
¿Cómo afecta a Gustavo Petro la detención de su hijo?
La Fiscalía informó en marzo que investigaba a Nicolás Petro Burgos por supuestamente haber recibido cientos de millones de pesos (miles de dólares) de forma irregular para la campaña presidencial de su padre. El propio presidente Petro pidió públicamente investigar a su hijo Nicolás para determinar posibles responsabilidades ante lo que tildó de "rumores” y luego de una entrevista que dio la exesposa de Nicolás, Day Vásquez, en la que lo señaló de recibir dinero indebido.
Vásquez denunció en la entrevista con la Revista Semana que Petro Burgos habría recibido más de 600 millones de pesos (unos 125.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias de "Hombre Marlboro" y quien estuvo en prisión en Estados Unidos por narcotráfico. También lo señaló de haber recibido otros 400 millones de pesos (alrededor de 83.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte de Colombia que ha tenido cuestionamientos de la justicia aunque no ha sido condenado.
No cabe duda de que estos hechos tendrán un impacto en el gobierno y más si se determina que el dinero indebido llegó a la campaña presidencial del Pacto Histórico -coalición de izquierda que llevó a Petro a ganar la presidencia de Colombia.
Además del caso de su hijo, Petro ya se había enfrentado a la acusaciones en contra de su hermano Juan Fernando vinculadas a pagos que habría recibido de personas que están en prisión a cambio de que se les incluyera en las negociaciones de paz que adelanta el gobierno con su plan de "paz total".
“Creo que el daño ya estaba hecho y ha sido fuerte”, dice Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS UR) de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.
“Es una de las razones por las que el presidente ha perdido mucho terreno en las encuestas de opinión. Se trata, además, de una situación que se suma a los escándalos de Laura Sarabia y Armando Benedetti. Es muy negativo para el presidente y su imagen. Ahora va a ser decisivo es cómo continuará la investigación y si es creíble la tesis que ha sostenido la exesposa de Nicolás Petro según la cual, el presidente no estaba el tanto de las actuaciones de su hijo, lo que evidentemente, genera dudas en la medida en que estos hechos aparentemente tendría que ver con el financiamiento de la campaña. Es como una espada de Damocles sobre el presidente”, aseguró el analista, informó El Nacional.
También, Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que "la agenda política de la Casa de Nariño resultará afectada", ya que "el Pacto Histórico ganó las elecciones con mensajes de transparencia, respeto a las instituciones y cambio en las prácticas políticas. Y la captura de Nicolás Petro por temas de lavado de activos ensombrece la integridad de la campaña de 2022 y deja una mancha de legitimidad que dificultará la gobernabilidad, el presidente Petro en sus esfuerzos por crear consensos con los partidos y movimientos políticos para impulsar sus iniciativas legislativas en el Congreso de la República”, aseguró.
Por su parte, el analista Diego Arias alerta que podría precipitarse una crisis política profunda "si se llega a establecer el ingreso de dinero ilicito a la campaña presidencial", incluso si ocurrió sin que Petro lo supiera.
"En ese escenario habrá que asumir la responsabilidad política en un asunto en que ya no cabe el 'fue a mis espaldas'... El futuro de las reformas y la paz que agencia el gobierno requiere de mucha legitimidad y capital político y este hecho, por supuesto que no ayuda”, explicó.
Efectos electorales
Los analistas advierten que la detención de Petro Burgos también tendrán un impacto de cara a las elecciones regionales de octubre.
"Este será un hecho que será utilizado por la oposición, que posiblemente buscará mecanismos institucionales para ampliar el impacto de la situación. Veremos a varios políticos proponiendo debates o acusaciones en Congreso, por ejemplo", dijo el experto en comunicación política Andrés Segura.
"Se consolida un hito en la opinión pública para apuntalar la idea de que este gobierno 'es igual a todos' minando la idea de cambio y estimulando la decepción en alguna parte de la ciudadanía", agregó.
Sectores de la oposición ya han empezado a reaccionar en este sentido, reseñó El Tiempo. El senador del Centro Democrático Miguel Uribe, dijo que "con esta captura se evidencia el engaño de (el presidente) Petro y se confirma el pacto en donde vendieron impunidad por apoyo político y económico. Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial".
Asimismo, Hernán Cadavid, representante a del Centro Democrático, señaló: "recibió la plata en el marco de la campaña política de su papá, no en un negocio privado ajeno. Pasó por todos los ministerios pidiendo citas y ejerciendo presiones. ¡Éste es un problema PRINCIPALMENTE del Gobierno, así busque desprenderdese!".
NULL
FUENTE: Con información de El Nacional / El Tiempo / AP / AFP
