MIAMI.- La jornada final del seminario virtual Gobernanza global y crecimiento en libertad estuvo encabezado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien disertó sobre los riesgos democráticos. “Tenemos que reconocer que los escenarios internacionales están generando presiones adicionales a las democracias”, apuntó.
Por ejemplo, los costos de la lucha contra el cibercrimen se calculan en “pérdidas de hasta seis trillones de dólares”.
La expresidenta habló de la policrisis, los choques simultáneos de eventos o conjugación de los mismos que plantean desafíos cualitativamente diferentes. “La democracia no es solo el conjunto de reglas, del pluralismo, libertad y estado de derecho” sino que tiene que brindar soluciones efectivas.
Chinchilla instó a construir alianzas globales en favor de la democracia y promover estándares éticos en un mundo que coexiste con la IA.
Moderada por el abogado Cesar Carballo, la jornada final del seminario contó con el profesor Juan Miguel Masó, quien pplanteó los retos de la aceleración digital en la economía y las finanzas y aseguró que “Toda decisión económica esta orientada al futuro y es necesario tener los conocimientos” aunque reconoció que es gobernable la transición digital para llevarla a la ecuación que satisfaga las necesidades de las personas.
El académico Gary B. Doxey, ahondó en el diálogo interreligioso que representa otro desafío: “La democracia tiene que crear cauces para resolver los conflictos desde la pluralidad”
Mientras el letrado Carlos Salvadores de Arzuaga denunció al populismo y los gobiernos totalitarios. Reconoció que las instituciones políticas lucen insuficientes para suplir las necesidades de la sociedad donde están instaladas y resaltó la importancia de la edición cívica y el compromiso con la profundización de la institucionalidad.
El profesor Francisco González Cruz subrayó que “nos corresponde el deber de responder con audacia y buscar alternativas coherentes. La humanización de la humanidad es el desafío más urgente”
En la clausura, el también profesional de la enseñanza Carlos Leañez disertó sobre las “megalenguas” en el “nuevo territorio sin barreras del ciberespacio” donde 55 por ciento de los hispanos pasan 8 horas al día interactuando.