jueves 28  de  noviembre 2024
JUSTICIA

Confirman condena a Cristina Fernández a 6 años de prisión sin poder ejercer cargos públicos

Será el máximo tribunal el que ratifique la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal en contra de Cristina Fernández y de hacerlo el fallo queda firme

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo del Tribunal Oral en el caso Vialidad, un entramado de corrupción en obras públicas en Argentina. En diciembre de 2022 se había condenado a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y ahora esta instancia ratifica esa sentencia.

Se confirmó la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner por “administración fraudulenta agravada”. El fallo de casación también incluye el decomiso de bienes y fondos vinculados a las irregularidades en las obras públicas, un monto que asciende a 85 mil millones de pesos.

Los jueces ratificaron que hubo “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional”.

De igual manera, la Cámara de Casación Penal ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El fallo puede ser apelado por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para ello tienen 10 días hábiles. Será el máximo tribunal quien resuelva el expediente y si ratifica la decisión este último fallo quedará firme y en condiciones de ejecutarse, aunque la Corte no tiene un plazo para pronunciarse.

Hace exactamente 16 años una denuncia penal ponía en la mira los negocios de Néstor Kirchner y la obra pública entregada a Lázaro Báez. En ese momento no figuraba Cristina Kirchner en la acusación, pero una ampliación incluyó el nombre de las dos veces presidenta. El expediente se había activado con nuevas pruebas cuando ella abandonó el poder.

La sentencia en su contra le llegó siendo vicepresidenta. Un Tribunal la condenó a seis años de prisión por defraudación al Estado, a través de las obras concedidas a Austral Construcciones en Santa Cruz desde 2003 hasta 2015.

“Voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres”, posteó en las redes sociales. La expresidenta tuvo apoyo en la puerta de los tribunales con una clase pública que encabezaron el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena y el dirigente social Juan Grabois tras conocerse la noticia.

Los detalles de la sentencia

Los jueces destacaron que la maniobra se dio con la incorporación de una empresa al rubro de la construcción “sin ninguna experiencia” a pesar de lo cuál “conformó un grupo de empresas, que le permitió ganar numerosas licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz simulando una competencia que en realidad no tenía (a modo de ejemplo, sólo entre 2007 y 2008 recibió veintitrés contratos”.

Los jueces destacaron que las licitaciones que obtuvieron las empresas de Báez se dieron con “numerosas irregularidades”. Se demostró que se seleccionó una modalidad de contratación específica, convirtiéndose para la provincia de Santa Cruz en regla lo que para las demás fue una excepción.

Esto permitió la cartelización de la obra pública en la referida provincia en favor de un grupo de empresas que respondían al aludido Báez”, citaron como ejemplo. También que por los incumplimientos no fue sancionada y que tenía un canal preferencial de pago.

En un fallo de 1,541 páginas, la Sala IV de Casación también confirmó las condenas de Báez (6 años de prisión), del exsecretario de Obras Públicas, José López (6 años); del extitular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti (6 años), de Juan Carlos Villafañe (5 años), de Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses), de José Raúl Santibañez (4 años), de Mauricio Collareda (4 años) y de Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).

También confirmó las absoluciones del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; del exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro; y de Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario de Planificación Federal. A Carlos Kirchner se le confirmó la absolución por prescripción.

La condena de Cristina Kirchner fue confirmada por los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña mientras que Gustavo Hornos votó por sumarle a la exmandataria el delito de asociación ilícita como había pedido la Fiscalía.

FUENTE: INFOBAE / RÍO NEGRO/ LA NACIÓN / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar