viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES

Conoce las siete preguntas de la consulta popular en Ecuador

Estos comicios han generado algunos actos de violencia en el país por parte de quienes se oponen a la propuesta realizada por el presidente Lennin Moreno

La consulta popular que se celebrará este domingo en Ecuador consiste en siete preguntas que los 13 millones de electores habilitados deben contestar con "sí" o "no".

1): ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

La pregunta es clave debido a la preocupación que generaron los actos de corrupción vinculados a altas autoridades de la administración del ex presidente Rafael Correa (2007-2017). Por primera vez en la historia del país, un exvicepresidente, Jorge Glas, actualmente encarcelado en Quito, perdió su cargo por corrupción y fue sentenciado a seis años de prisión.

2): ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida?

La reelección indefinida no existía en la Constitución de Ecuador. Correa pidió en 2013 a su bancada legislativa, que contaba con la mayoría, que enmendase la Constitución para permitirla.

3): ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

Este es considerado el punto más delicado por los expertos, ya que abre la puerta a que el Ejecutivo nomine según su parecer a los integrantes de este Consejo transitorio, que a su vez suspenderá a todas las autoridades de control.

4): ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

Este punto es el que más apoyo ha recibido en las encuestas, especialmente después de varios casos de abusos de niñas y niños denunciados en los últimos meses que sacudieron a la opinión pública.

5): ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

Esta norma ya existía en la Constitución, pero no abarcaba los centros urbanos.

6): ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "Ley de Plusvalía"?

Este instrumento legal genera un impuesto para la compra-venta de inmuebles, en algunos casos de hasta el 75 por ciento de su valor, con el que se buscaba atacar a los especuladores. Sin embargo, no solo los especuladores resultaron afectados por el gravamen, sino toda persona que quería comprar o vender una propiedad.

7): ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

El parque nacional Yasuní, en la cuenca amazónica, es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo, con una superficie de un millón de hectáreas que se podría incrementar en 50.000 más. Correa propuso no explotar sus ricos yacimientos petrolíferos pero obtener a cambio una compensación internacional. Su iniciativa no prosperó y dio paso a un programa de explotación petrolera autorizado por la Asamblea Nacional que permitió rastrear pozos en más de 1.000 hectáreas, que ahora el Gobierno busca reducir a 300. En este parque viven comunidades no contactadas a quienes la Constitución protege.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar