CARACAS.- El grupo velador de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Mundial 2022 en el que insistió en el retroceso que atraviesa América Latina, en vista de las pocas libertades fundamentales que los gobiernos (y dictaduras) han ofrecido a los ciudadanos, hecho que se ha recrudecido durante la pandemia del COVID-19.

"El alarmante retroceso de las libertades fundamentales en América Latina nos obliga hoy a defender espacios democráticos que solíamos dar por sentados... Incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y países, y la pandemia ha tenido un impacto económico y social devastador”, comentó Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de HRW.

Te puede interesar

En el documento presentado, HRW detalla que Cuba, Venezuela y Nicaragua han promovido la violación sistemática de los Derechos Humanos. El régimen de Cuba "llevó a cabo abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos, en respuesta a protestas mayormente pacíficas. Las elecciones de noviembre en Nicaragua se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas", detalla el informe.

Acerca de Cuba, el informe detalló los cientos de detenciones y juicios sin garantías que sufren más de 700 cubanos que participaron en las protestas populares del 11 de julio pasado, así como cientos de presos políticos que permanecen en las cárceles.

Sobre Venezuela, HWR en su informe recuerda que "en noviembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Nicolás Maduro. Expertos independientes de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU concluyeron que las autoridades judiciales habían sido cómplices de abusos aberrantes".

https://twitter.com/TamaraTaraciuk/status/1481567447266344964

En Caracas "también hubo intentos reiterados de debilitar el Estado de derecho por parte de líderes con tendencias autoritarias que fueron electos democráticamente". indica el informe.

Fuerte migración

La vía de escape que encuentran los ciudadanos de los países en América Latina es huir hacia el norte. Pasar la frontera de México e ingresar a Estados Unidos.

Las cifras ofrecidas por HRW indican que "a pesar del cierre de fronteras, millones de personas han huido forzosamente de sus hogares. Más de seis millones de venezolanos han huido del país. Muchos de ellos tienen dificultades para obtener estatus legal en los países de acogida y enfrentan deportaciones arbitrarias, xenofobia y abusos por parte de funcionarios de migración. Más de 110.000 nicaragüenses han huido de su país desde 2018. Cientos de miles de personas huyen del triángulo norte de Centroamérica cada año. Muchos de los que huyen en busca de protección transitan por México, donde sufren violencia, discriminación y abusos por parte de grupos criminales y autoridades mexicanos".

Colombia._HRW.jpg
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.8%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13057 votos

Las Más Leídas