miércoles 20  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Crisis migratoria de venezolanos de mal en peor

Luis Almagro, secretario general de la OEA, indicó que al menos 1,2 millones de venezolanos huyeron durante la pandemia con las fronteras cerradas

WASHIINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró que la crisis migratoria venezolana está empeorando, tras sostener una reunión con el comisionado David Smolansky.

"Lejos de arreglarse, la crisis empeora con 1,2 millones de personas que huyeron durante la pandemia con las fronteras cerradas", informó Almagro a través de Twitter, según reseña El Nacional.

Smolansky presentó ante Almagro el más reciente informe sobre la diáspora del país caribeño, pero hasta los momentos se desconoce la cifra total de migrantes venezolanos.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1521897559991767041

El director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, reveló recientemente que hasta el 22 de abril de 2022, se han contabilizado 7,2 millones de venezolanos que emigraron y se encuentras distribuidos en al menos 91 países, incluyendo naciones africanas.

"El grueso se concentra en Latinoamérica, pese a que se está produciendo un proceso de reestructuración. De Argentina está saliendo gente, de Perú y Ecuador están saliendo hacia EEUU", dijo Páez.

Venezuela, bajo el régimen del socialista Nicolás Maduro desde 2013, vive una crisis política, social y económica que ha forzado en los últimos años la salida del país de más de 6 millones de personas, la mayoría a países vecinos. Colombia recibió la mayor parte, seguido de Perú (1,2 millones), Ecuador (508.000) y Chile (448.000), según la ONU.

Los venezolanos escapan de la violencia y escasez en su país, a veces a pie, y protagonizan una de las crisis migratorias más graves de la historia. Pero adonde llegan encuentran en ocasiones discriminación e incluso ataques xenófobos, como en Chile, donde les incendiaron un campamento.

FUENTE: Con información de El Nacional y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar