ver más
CENSURA

Critican condena a periodista en Guatemala

José Rubén Zamora, periodista y fundador del diario El Periódico, critico del actual gobierno de Guatemana, ha sido condenado a seis años de prisión

CIUDAD DE GUATEMALA.- En un reciente fallo judicial que ha generado amplias críticas, José Rubén Zamora, periodista y fundador del diario guatemalteco El Periódico, ha sido condenado a seis años de prisión por presunto lavado de dinero. Esta sentencia ha sido considerada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "golpe bajo" a la libertad de expresión en el país.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, emitió un comunicado en el cual afirmó que esta condena es un "golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala". Greenspon destacó la contradicción y sospecha de que un periodista cuyas denuncias sobre corrupción pública han llevado a la cárcel a presidentes y altos funcionarios termine también tras las rejas.

El Periódico, conocido por su postura crítica hacia el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y su cobertura de hechos de corrupción, dejó de circular hace un mes debido a las presiones judiciales y financieras. La Fiscalía solicitó inicialmente 40 años de prisión para Zamora por lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje, pero fue absuelto de los dos últimos cargos.

Zamora, de 66 años, lleva casi 11 meses recluido en la prisión del Mariscal Zabala, ubicada dentro de un cuartel militar en la capital guatemalteca. El periodista ha negado las acusaciones de la Fiscalía, afirmando que los cargos en su contra son infundados.

Tras conocerse la sentencia, tanto Zamora como el fiscal Rafael Curruchiche anunciaron que apelarán el fallo. Curruchiche busca aumentar la condena a 40 años de prisión.

La condena y la situación de Zamora han generado preocupación a nivel internacional. Greenspon, de la SIP, criticó la falta de independencia del sistema de justicia guatemalteco. Por su parte, Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, expresó que esta sentencia amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala. Nichols también instó a proteger la salud e integridad física de Zamora.

La comunidad internacional estará atenta al desarrollo de este caso, que pone en tela de juicio la libertad de prensa en Guatemala y plantea interrogantes sobre la independencia del sistema judicial del país.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar