LA HABANA.- El Centro de Información Legal Cubalex utilizó sus redes sociales para denunciar que el régimen de Miguel Díaz-Canel, a través de las autoridades de la Prisión Provincial de Pinar del Río utilizan al recluso Lewis Calas Herrera, un exboxeador, para golpear a otros presos en Cuba, como medida de castigo.
Cuba: Denuncian que dictadura usa a exboxeador para golpear a presos
“Las autoridades penitenciarias de Cuba le ordenan que golpee del cuello hacia abajo. Como pago, le permiten visitas clandestinas", explicó Cubalex
A través de Twitter, Cubalex detalló que 18 reos han sido víctimas de golpizas brutales. “Lewis Calas Herrera, preso común que trabaja como “Disciplina” en la compañía No. 1 de la Prisión Provincial de Pinar del Río, es usado por el Jefe de Orden Interior Lázaro Castillo Placencia y el reducador Primer Teniente Nivaldo, para golpear a otros reclusos”.
En la denuncia pública, la ONG recalca que el agresor “pesa 200 libras, mide 1.80 y fue boxeador”.
Cuba autoriza torturas a cambio de cigarrillos
“Las autoridades penitenciarias le ordenan que golpee del cuello hacia abajo. Como pago, le permiten visitas clandestinas donde le entregan cigarros y comida”, explica Cubalex.
La ONG Cubalex monitorea y reporta las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Sobre la táctica implementada por las autoridades de Prisión Provincial de Pinar del Río, recordó que este tipo de agresión de golpear del cuello para abajo también lo denunció el preso político Yury Almenares, recluido en el Combinado del Este.
Nuevo Centro de Documentación de Prisiones Cubanas
En agosto pasado, debido a las constantes violaciones de derechos humanos y la inexistente vigilancia de la comunidad internacional para frenar los abusos de la dictadura, activistas crearon el ,denunciar la represión y la violación de los derechos humanos en las cárceles cubanas; para visibilizar y apoyar a los presos en situación de vulnerabilidad.
La directora adjunta de investigaciones de la Oficina Regional para Las Américas, Astrid Valencia, participante en la presentación del Centro de Documentación, señaló que Cuba es el único país en el Caribe en el que Amnistía Internacional no ha tenido acceso a las cárceles por decisión de las autoridades.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
