LA HABANA— El diario oficial Granma hizo propaganda este miércoles con la atención del régimen cubano a 212 haitianos en un campamento de refugiados.

"Al momento de la llegada les brindamos lo mejor de nosotros. Acá se les brinda servicio de hospedaje, entre naves con capacidad para 236 personas, y se les garantiza la alimentación (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida), de acuerdo con las posibilidades del país", dijo Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados, que desde 1976 habilitó la Revolución Cubana para atender las constantes oleadas migratorias provenientes de Haití, señaló la citada fuente.

Te puede interesar

Estévez dijo que "al arribar a nuestra patria, enseguida se moviliza un equipo integral de especialistas, responsables de la atención y pesquisaje general, para conocer el estado de salud de todos". En el campamento tienen "un puesto médico con dos enfermeros y un doctor, pendientes las 24 horas de las patologías y enfermedades que se presenten".

El funcionario "explicó que todos los años sucede el fenómeno, los haitianos salen de su nación con destino a lugares más desarrollados: Estados Unidos, Islas Nassau, Bahamas, pero el mal tiempo los redirige hacia territorio cubano. Desde 2001 se han reportado 76 embarcaciones, con más de 4.000 migrantes; de julio a diciembre suelen concentrarse las mayores oleadas", reseñó Granma.

El medio oficialista señaló que fueron atendidos 18 menores de edad con escabiosis (sarna) y otras enfermedades en la piel, debido a la insolación por el largo tiempo que estuvieron en altamar, pero los demás mantienen condiciones de salud aceptables.

Los cubanos llevan meses quejándose de la falta de medicamentos para atender la sarna. En septiembre, el Gobierno anunció los precios de siete productos producidos en la Isla contra enfermedades como la sarna.

Según el doctor Diolkis Samón Domínguez, a los haitianos se les tomó muestras para descartar VIH/SIDA, paludismo, hepatitis, y cuatro fueron detectados con COVID-19.

"Igualmente, como medida preventiva se les suministra el tratamiento antipalúdico por 14 días, se vela por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y se les entregó nasobucos, pues no tienen costumbre de usarlos", dijo.

En Cuba, sin embargo, no se venden los nasobucos en pesos y la gente debe protegerse con mascarillas hechas en casa o compradas a altos precios en el mercado negro o las tiendas en MLC (moneda libremente convertible). Una fábrica de nasobucos en Matanzas no comercializa ninguno pese a que está en funcionamiento hace tres meses.

"Benisoi Joan Baforte, migrante residente en Maisí desde 1989, ayuda siempre como traductor cuando sus compatriotas arriban al archipiélago. Adora a Maisí, donde tiene dos hijos, y a Cuba la lleva en el pecho grabada como la mejor nación del mundo, 'no hay mejor lugar para estar a salvo'", concluyó Granma.

Pese a que la prensa oficial aprovechó al grupo de haitianos para promover la supuesta solidaridad y bondad del régimen, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que realiza gestiones para que los 212 inmigrantes sean repatriados a Haití.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas