LA HABANA— Una falsa alarma de tsunami en Baracoa, la primera ciudad fundada por los españoles en el extremo oriental de Cuba, provocó que más de 1.000 personas corrieran despavoridas a refugiarse en barrios altos de esa urbe que estaban en cuarentena por el COVID-19, informó este domingo la prensa local.

"Recientemente, un aviso irresponsable provocó pánico y un peligroso caos que llevó a más de mil personas a huir de un riesgo incierto para exponerse a otro posiblemente peor", señaló el diario Juventud Rebelde, precisando que los hechos ocurrieron la noche del 10 de junio en Baracoa, 900 km al este de La Habana.

Te puede interesar

El intendente de Baracoa, Norges Rodríguez, explicó al periódico que ante "el engaño y la confusión", miles de personas "salieron en estampida hacia zonas altas de la ciudad, y varias tuvieron que ser asistidas en centros de salud por descompensación de la presión arterial y dolor precordial, incluidas varias mujeres en avanzado estado de gestación".

La periodista Mabel Toirac contó que "muchas personas" corrieron hacia el barrio de Joa, donde ella vive, "rompieron la cinta (amarilla) de seguridad (que lo rodeaba) y entraron a la zona" en cuarentena por el coronavirus.

Y, al correr a la desbandada, muchos lo hicieron "sin tapabocas, envueltos en toallas, con ropas de dormir, en carros, sillas de ruedas, bicicletas, caballos... un verdadero caos", recordó la profesora Noelvis Toirac.

Rodríguez destacó que la policía investiga el falso rumor en Baracoa, conocida como la "Ciudad primada de Cuba", pues fue fundada en 1511 al inicio de la colonización española.

Famosa por la calidad de su cacao y sus paisajes, Baracoa es también la ciudad de Cuba "con mayor riesgo potencial" de que ocurra un maremoto, pues está cerca de la Falla de la Española, un accidente marítimo de 50 km que genera un intenso y veloz oleaje, según explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego.

Cuba, que nunca ha sido afectada por un tsunami, está enfrentando un fuerte rebrote de COVID-19. Desde que inició la pandemia registra 182.354 contagios y 1.241 fallecidos.

Embed
FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23191 votos

Las Más Leídas