LA HABANA.- Las autoridades cubanas incautaron entre enero y octubre de este año más de 4,7 toneladas de droga, la mayoría marihuana procedente de grandes alijos que tenían como destino la isla, informó hoy el diario oficial Granma.

La cifra es superior al total de droga incautada en 2015 y 2016, debido a la situación geográfica de la isla como lugar de tránsito en el tráfico global de estupefacientes y el aumento de la producción, oferta y consumo de esas sustancias, indicó el rotativo.

Te puede interesar

Se estima que alrededor del 97 % del traslado de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, fundamentalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

Esto ha suscitado el fortalecimiento de las medidas de control de los servicios antidrogas del área, lo que unido a la influencia de corrientes marinas, provoca viajes hacia las costas cubanas, explicaron autoridades cubanas al rotativo.

Según el Informe Mundial 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las rutas del tráfico de drogas continúan variando y diversificándose a un "ritmo alarmante", lo que obliga a intensificar los controles en la frontera marina.

Por ello, Cuba continúa con el despliegue de fuerzas y medios especializados en la Operación Aché III, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio de Interior, para vigilar el tráfico de drogas en sus aguas jurisdiccionales.

Hasta octubre, ese personal se enfrentó 244 hechos de recalos, con 4.571 kilos de drogas, de los que 4.462 kilos eran de marihuana y 109 de cocaína, y se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las regiones de mayor incidencia de este problema son la zona oriental (las provincias de Granma y Guantánamo) y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluida la Isla de la Juventud.

El incremento de la vigilancia y el enfrentamiento permitieron esclarecer 18 hechos de droga recalada, en los que fueron detenidos 46 cubanos y se decomisaron 41,28 kilos de drogas.

En la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kilogramos de drogas, hechos en los que se constató la participación de emigrados cubanos en redes delictivas para introducir esas sustancias en la isla, afirmó Granma.

El aeropuerto internacional de La Habana es el de mayor incidencia de estos hechos, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

También fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les retiró la sustancia y fueron multados.

El diario Granma apunta como los principales desafíos internos en la lucha contra la droga, el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas, casos en los que se incautaron 40 kilogramos de marihuana y 3 kilos de otras sustancias como cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22888 votos

Las Más Leídas