El régimen cubano encargó a una empresa la quema de miles de neumáticos usados para producir energía, en momentos en que la isla enfrenta escasez de combustible debido a las sanciones de Washington.
La compañía Cementos Cienfuegos S.A, ubicada en el centro del país, recibirá cada vez más neumáticos en las próximas semanas, por orden del designado gobernante, Miguel Díaz-Canel, informó el diario oficial Granma.
Desde septiembre la isla ha enfrentado una escasez de combustible a causa de las sanciones que la administración del presidente Donald Trump está aplicando contra los barcos que transportan el petróleo a la isla desde Venezuela, su principal proveedor de crudo. Tanto Cuba como Venezuela enfrentan sanciones por corrupción y violaciones a los derechos humanos en esos países.
Washington pretende así forzar a La Habana a renunciar al apoyo que brinda al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las sanciones estadounidenses obligaron al régimen de La Habana a adoptar medidas de ahorro, como la disminución de la frecuencia de los viajes de autobuses y trenes y la reducción de la jornada laboral en el sector público, así como a priorizar el uso de la tracción animal en la agricultura y en el transporte de mercancías.
Según uno de sus responsables, la empresa quema actualmente entre 130 y 150 neumáticos al día, y el objetivo es llegar a 400, con lo que espera reducir en un 5% su consumo de petróleo. La planta prevé importar este año 100.000 toneladas de crudo.