La inflación en Cuba, del 70%, es una de las más graves del planeta y la segunda peor de América Latina, solo por detrás de Venezuela en la región y la séptima más alta de todo el mundo, según el reporte semanal que da a conocer el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins Steve Hanke, reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con el ranking de los países con mayor nivel inflacionario que confecciona el experto, quien ha sido asesor de una decena de gobiernos en la reforma de sus monedas, Zimbabue y Sri Lanka encabezan la lista, con 377 y 128% de inflación, respectivamente.

Te puede interesar

Por detrás de estos está Turquía (118%); Líbano (103%); Venezuela (98%); Laos (72%) y Cuba. El modelo elaborado por Hanke se sirve del análisis del poder adquisitivo a partir de los precios vigentes en el mercado oficial y sumergido de los países estudiados.

Hanke, quien fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan, es director del Proyecto de Monedas en Problemas del Instituto Cato en Washington, y codirector del Instituto de Economía Aplicada y Salud Global de la Universidad Johns Hopkins.

DIARIO DE CUBA sostiene que desde que en enero de 2021 el Gobierno cubano aplicara el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea ordenamiento, los cubanos han visto empeorar su nivel de vida. Mientras la Isla sufre un desabastecimiento grave, la producción de alimentos está muy por debajo de las necesidades básicas y la economía no despega después de la crisis del Covid-19, los precios no dejan de crecer.

Según el economista cubano Pedro Monreal, "con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021".

En un hilo en su perfil de Twitter, Monreal aseguró que "la pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación, debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba".

"En principio, un paquete económico para mejorar el poder adquisitivo en Cuba debería tener dos componentes: desinflación (no deflación) e incremento de salarios y pensiones, pero en ambas dimensiones hay poco margen de maniobra", advirtió.

"El fracaso del 'ordenamiento' es causa importante del reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba. Su deficiente secuencia obstaculiza la respuesta de oferta y la monetización de un gran déficit limita nuevos gastos y alimenta la inflación", subrayó.

"El corolario del impasse para el diseño y aplicación de un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba es que este no sería factible en el contexto que ofrece un 'ordenamiento' fracasado sobre el que muy poco impacto tienen los parches y 'listas de medidas'", finalizó.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
23032 votos

Las Más Leídas