jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

Cuba entre los tres países con mayor inflación en el mundo

El economista de EEUU Steve Hanke aseguró que Cuba aparece en la lista semanal con un 162% de inflación solo por detrás de Zimbabue (407%) y Líbano (168%)

LA HABANA.- El economista estadounidense Steve Hanke situó a Cuba en el tercer lugar entre los países con mayor inflación, según un ranking que elabora el propio experto y en el que el dato económico aparece con tendencia al alza.

Cuba aparece en la lista semanal con un 162% de inflación solo por detrás de Zimbabue (407%) y Líbano (168%), reseña Diario de Cuba.

"El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el tercer lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 15 de septiembre medí la inflación en Cuba en un impresionante 135% anual", escribió Hanke en su cuenta en la red social Twitter.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins no pudo exponer los datos oficiales de la inflación en Cuba, como suele hacer con el resto de los países.

La semana pasada, Hanke ubicó al peso cubano (CUP) como la cuarta moneda más depreciada del mundo frente al dólar, lo que consideró un elemento más en "la espiral de muerte económica de Cuba".

Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal incluyó la galopante inflación en la Isla entre factores "cruciales" que han determinado un salto de "pobreza crónica" en Cuba.

"A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del 'núcleo duro' de pobreza crónica. Registró un 'salto' de 111% en 2021 y es el 3,6% de la población total", apuntó Monreal en un hilo en Twitter.

https://twitter.com/pmmonreal/status/1571593222421643264

"El nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una 'línea de pobreza crónica' que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social", añadió.

Al citar datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el economista dijo que le "llama la atención que el 'gasto por la asistencia social' —a precios constantes de 2017— se redujo un 53% en el mismo año en que el número de beneficiarios aumentó 111%".

"Entre varios factores que pudieran explicar el 'salto' de pobreza crónica, la inflación ha sido crucial", afirmó.

Desde que en enero de 2021 el régimen cubano aplicara el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea ordenamiento, los cubanos han visto empeorar su nivel de vida. Mientras la Isla sufre un desabastecimiento grave, la producción de alimentos está muy por debajo de las necesidades básicas y la economía no despega después de la crisis del COVID-19, los precios no dejan de crecer.

Con este panorama, el régimen cubano prefiere seguir invirtiendo en sectores ajenos a los servicios básicos y la alimentación, que aliviarían ese panorama. De acuerdo con cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y junio de 2022 las inversiones por sectores de la economía beneficiaron de manera desmedida a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística.

Este comportamiento, que confirma el rumbo que toma el presupuesto en Cuba en los últimos años, mientras la dictadura admiten no tener los recursos para invertir en la renovación de las termoeléctricas de la Isla, en tanto los apagones hunden todavía más la economía y hacen imposible la vida de los cubanos, significa que solo en ese sector se invirtieron 10.691,9 millones de pesos cubanos.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar