martes 26  de  marzo 2024
Represión

Cuba militariza el Malecón ante acercamiento de exiliados

La flotilla de un grupo de cubanos de Miami fue convocada como un gesto "noble" de apoyo al pueblo de Cuba que se está manifestando desde el pasado 11 de julio

LA HABANA.- Las autoridades del régimen de Cuba desplegaron a cientos de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la zona del Malecón de La Habana, especialmente en las calles por las que se accede al paseo marítimo, para evitar el acceso a la población ante el anuncio del acercamiento a aguas territoriales de una flotilla pacífica de exiliados.

"El Malecón de La Habana está militarizado (más que la ciudad) está tarde noche porque desde Miami algunas lanchas se acercarán a la Isla para lanzar fuegos artificiales en favor de las protestas. Las fuerzas policiales no dejan que los habaneros se acerquen al muro", escribió en Twitter el periodista Abraham Jiménez Enoa, según reseña Diario de Cuba.

El anuncio del lanzamiento de bengalas y fuegos artificiales por parte de los exiliados, que deben permanecer a 24 kilómetros de La Habana, generó expectativa en muchos cubanos, que transmitieron en sus redes sociales las imágenes de la pirotecnia lanzada a las 9:00PM de Cuba.

Mario Pentón, periodista de América Tevé, mostró en sus redes sociales imágenes tomadas en la Isla donde se pueden ver las bengalas lanzadas por los integrantes de la flotilla, que estuvo compuesta por cuatro embarcaciones.

Voceros del régimen bromearon con la cantidad de yates que componían la flotilla, alegando que eran muy pocos, ante lo que usuarios en las redes sociales contestaron que, si tanta risa les daba, por qué desplegaron a tantos agentes policiales alrededor de la costa.

La flotilla de un grupo de cubanos de Miami fue convocada como un gesto "noble" de apoyo a un pueblo que se está manifestando desde el pasado 11 de julio y también como una especie de relevo generacional del exilio.

La Guardia Costera estadounidense dijo a los medios locales que la flotilla tiene "cero" permisos para entrar a Cuba, al recordar que hacerlo sería "ilegal". Detalló que, a su entender, se trata de gente que pasea en barcos en aguas internacionales.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia que ha organizado flotillas anteriormente, dijo que está buscando una embarcación grande para trasladar medicinas y alimentos a las costas de Cuba y dejarle la prerrogativa al Gobierno de la Isla sobre si va a dejar entrar esa ayuda o no.

Que sea el régimen el que diga a los cubanos si permite ese auxilio humanitario que se quedará en aguas internacionales, recalcó el activista.

Precisó que para el día del transporte de ayuda irán acompañados de una flotilla que regresará el mismo día.

El presidente del Movimiento Democracia, que contemplaba hacer una huelga de hambre si el presidente de EEUU no escuchaba las peticiones del exilio, manifestó que el demócrata está dando pasos en la dirección correcta aunque a "velocidad lenta".

Entre otras, el Gobierno de Biden anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

También informó que busca junto con el sector privado formas innovadoras para "asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet" seguro y sólido.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar