martes 1  de  octubre 2024
CRISIS ELÉCTRICA

Cuba a oscuras, déficit energético supera la demanda en 40%

Más de ocho horas seguidas sin electricidad estuvieron los habitantes de varias zonas de La Habana, según reportaron los usuarios de las redes sociales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Los cubanos viven lo peor de la crisis eléctrica que afecta a la isla con nuevos largos apagones que se registraron en las últimas 48 horas, además de la avería de dos plantas termoeléctricas, con lo que el déficit de energía es de 40% de la demanda nacional.

Más de ocho horas seguidas sin electricidad estuvieron los habitantes de varias zonas de La Habana, según reportaron los usuarios de las redes sociales. La Empresa Eléctrica provincial reportó este martes una falla en un circuito que afectó a los municipios San Miguel del Padrón, Plaza, Marianao, Diez de Octubre, Guanabacoa, Lisa, entre otros.

Los apagones fueron uno de los motivos de las manifestaciones populares más fuertes que vivió la isla en décadas y que se registraron en julio de 2021 y octubre de 2022.

En Matanzas, la Empresa eléctrica local, dijo que no puede cumplir con la rotación programada de apagones debido a la poca capacidad de generación eléctrica.

En ese sentido, la empresa informó que "se está trabajando para llevar una rotación donde se brindará servicio eléctrico aproximadamente dos horas, dependiendo del comportamiento de la demanda, y se apagarán seis horas", anunció.

La nota oficial de la Unión Eléctrica (UNE) aseguró que el déficit de generación tuvo un máximo el martes de 1.347MW a las 10:00 pm, mientras que la incapacidad para satisfacer la demanda nacional se mantuvo durante todo el día y persistirá también durante este miércoles.

En medio de la crisis, el régimen cubano anunció la llegada de 10 generadores donados por China, que darían electricidad a unas 40 mil viviendas, pero es insuficiente para cubrir la demanda.

Averías en termoeléctricas

Dos termoeléctricas del país registraron averías: la Termoeléctrica de Nuevitas presentó fallas en la unidad 6 y la de Santa Cruz del Norte en la unidad 1. Está última había entrado en operaciones hace poco y se volvió a averiar en pocas horas, admitió un funcionario.

Otras termoeléctricas que no están generando por avería son la unidad 8 de Mariel, la 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 5 de la Rente.

A lo anterior se suma "la falta de combustible en la generación distribuida", dijo el funcionario. Según la UNE, hay 59 centrales de generación distribuida sin operar debido a la escasez de combustible, lo que supone un déficit de 582MW.

Según informaron las autoridades, el sistema eléctrico generaría este miércoles 1.930MW, para una demanda de 3.250MW. El pronóstico de déficit para la jornada es de 1.390MW, el mayor de todo septiembre.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba / Martinoticias.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar