martes 12  de  marzo 2024
Cuba

Cuba: Otorgan pasaporte a enferma de cáncer para ir a EEUU

Claudia Díaz Martínez se encuentra hospitalizada en Cuba desde el mes de abril pasado con un cuadro de salud que un especialista en Miami considera "muy grave"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de una serie de trabas y amenazas del régimen castrista, la joven cubana paciente de cáncer a la que según su esposo un médico sugirió aplicarse "miel y agua con sal en la parte afectada de su cuerpo" por falta de antibióticos, finalmente recibió un pasaporte para poder viajar a Estados Unidos.

Se trata de Claudia Díaz Martínez, de 32 años, madre de dos hijos, quien se encuentra ingresada en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, desde el 20 de abril pasado, con un cuadro asociado al cáncer que incluye además una osteomielitis por causa de una bacteria que no le habrían tratado a tiempo.

Emilio Milián Socorro, esposo de la paciente, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que también recibió un pasaporte para acompañar a Díaz Martínez en su eventual plan de recuperación en Estados Unidos, gracias a las gestiones que adelanta desde Miami el abogado de inmigración Willy Allen.

Milián Socorro señaló que “ya le envié a primera hora todo a la secretaría del abogado, que me llamó porque solo hace falta eso para tramitar la visa”.

En junio pasado, el joven cubano de la provincia habanera de Mayabeque dijo a nuestro medio que una joven que los estaba ayudando en el trámite de los pasaportes recibió la "visita" de un oficial de la Seguridad del Estado cubano, identificado como ‘Yoandi’, que la habría amenazado con “llevarla prisión” y quitarle “sus cuatro hijos pequeños” si continuaba colaborando en esa gestión.

Según el relato del esposo de la paciente, la persona que lo asistía en el trámite le dijo al oficial del cuerpo represivo del régimen que Díaz Martínez “puede morir” si no viaja. La respuesta del agente habría sido, “eso es cuestión de ella, ya bastante han jodido con esto [haber hecho público el pedido de ayuda y denunciar la negligencia médica]".

Milián Socorro agregó que la joven encargada de ayudarlo en ese procedimiento también le comentó que el agente represor se mostró molesto por las denuncias realizadas en medios internacionales. “Eso es algo que no tenía que conocer nadie”, habrían sido las palabras pronunciadas por el oficial de la Seguridad del Estado.

La campaña para traer a Díaz Martínez a Estados Unidos cuenta con el respaldo del congresista Mario Díaz-Balart, el médico internista Alfredo Melgar, el abogado Willy Allen, una reconocida organización que lucha contra el cáncer y otros profesionales en diferentes áreas, motivados por los reportes de DIARIO LAS AMÉRICAS sobre este caso.

Milián Socorro agregó este lunes que “ella [su esposa] continúa ingresada, aunque se ve mejoría, [pero] lo que más me preocupa es la osteomielitis y los nódulos que tiene en el pulmón, que aquí en Cuba no los pueden estudiar para saber qué es”.

“El jueves le hacen un TAC para ver cómo anda todo”, explicó el esposo de la paciente de cáncer, a quien también el mes pasado una supuesta funcionaria del Ministerio de Salud amenazó con hacer gestiones para que le impusieran una multa por supuestamente negarse a usar su mascarilla contra el coronavirus dentro de la habitación en la que se encuentra su compañera sentimental.

El estado de salud de Díaz Martínez es “muy delicado” y está en “grave riesgo de perder la vida”, según el doctor Melgar, quien luego de estudiar el récord médico de la paciente declaró que “se han cometido serias negligencias” en el tratamiento del problema de salud que aqueja a la joven de 32 años.

Entretanto, el letrado Allen indicó hace algunas semanas que a cambio de una visa humanitaria, como se había planteado al inicio de la campaña, es “mucho más rápido el trámite de visa B-2 de emergencia” para trasladar a Díaz Martínez a EEUU, por lo que de inmediato ordenó a su equipo de colaboradores que trabajara con ese propósito.

Por su parte, la oficina del legislador Díaz-Balart también inició las gestiones pertinentes para agilizar el proceso de otorgamiento de los visados a la pareja, mientras que familiares de Milián Socorro ya tienen “todo listo”, según dijo, “para recibirnos en la ciudad de Tampa, Florida”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar