viernes 29  de  marzo 2024
PRENSA

Cuba: Periodistas independientes nominados al Premio Gabo

A pesar de la censura del régimen de Cuba, estos periodistas brillan con luz propia en el prestigioso certamen
Por DIARIO DE CUBA

Los periodistas independientes Cynthia de la Cantera, Alberto C. Toppin y Abraham Jiménez Enoa, en Cuba, fueron nominados al Premio Gabo 2020, el galardón de Periodismo más importante de Iberoamérica, por textos publicados en los medios YucaByte y El Estornudo.

Los tres fueron incluidos en la categoría "Texto e Imagen": De la Cantera y Toppin por el reportaje "El otro precio del níquel", sobre las secuelas que deja en la salud de los habitantes de Moa la explotación minera en esa región; mientras que Jiménez Enoa clasificó con "Argelia Fellove es una dura", dedicado a la activista homónima que impulsa el proyecto Afrodiverso.

https://twitter.com/FestivalGabo/status/1347136184401735680

En esta edición, el Premio Gabo nominó 40 trabajos en sus cuatro categorías.

El galardón se convoca para "promover un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal", indicó la Fundación Gabo creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"Estos trabajos se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina", detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

El proceso de selección de los candidatos tuvo tres rondas en los que fueron evaluados 1.443 trabajos, en las que participaron 58 jurados, conformados por destacados periodistas, editores y expertos en comunicación.

https://twitter.com/FestivalGabo/status/1347528482885132290

"Entre el grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual", agregó la información.

Entre los nominados hay textos publicados en medios tan reconocidos en Iberoamérica como la revista colombiana El Malpensante, The New York Times en español e Insight Crime, de EEUU, los periódicos españoles El Mundo y El País, y el brasileño Folha de S.Paulo, entre otros.

En 2019 el medio independiente cubano Periodismo de Barrio se alzó con el galardón en la categoría Texto por el reportaje "La sangre nunca fue amarilla", de Mónica Baró Sánchez. El texto reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en el municipio de San Miguel del Padrón acontecido a mediados del siglo pasado.

En 2017, el reportaje "Historia de un paria", de Jorge Carrasco, publicado en El Estornudo, también fue reconocido en la misma categoría.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar