lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

Cuba: producción de sal, afectada por apagones y tecnología obsoleta

Los cubanos se quejan de la humedad y la mala calidad del producto
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA— "No solo en mi bodega, la sal que llega por la cuota en todos estos alrededores está húmeda, y no entiendo por qué razón, si tenemos aquí mismo, en Santa Lucía, una salina", denunció una cubana de Camagüey de forma anónima en el diario oficial Granma.

Ante las quejas de los cubanos porque la sal llega "empapada", el director de la empresa estatal Ensal, Jorge Luis Bell Álvarez, dijo que la única empresa "que cuenta con flujo tecnológico capaz de producir sal seca es la Salina Guantánamo, y esta se encarga de la canasta familiar normada solo de La Habana y de la propia provincia oriental", señaló la citada fuente. Además, reconoció problemas en la producción de sal por los apagones.

Bell dijo que "la humedad es cierta y es un problema. Las centrífugas que utilizan las salinas ni siquiera son las adecuadas, puesto que su origen está en los centrales azucareros, así que su función no es la más propicia para obtener sal, sino para el azúcar".

Pese a las promesas del directivo de Ensal de aumentar la calidad de la sal, también en Granma una cubana no identificada de Camagüey se quejó de “que las bolsas se rompen y ha visto que en algunas bodegas hasta te rellenan la bolsita con lo que queda al final del saco, sin siquiera cuidar de la higiene. En Morón (Ciego de Ávila), por ejemplo, la sal llega no solo empapada, también con turrones y, últimamente, que sea blanca es un lujo".

El medio oficial del régimen cubano evitó mencionar la escasez de sal en Cuba. "Sale como a 80 pesos la libra, eso es un abuso. La semana pasada estaba a 35 y hace un mes a 30. Tal vez en un par de semanas estará a 50 pesos. Todo es para arriba y perdido. No se sabe a dónde va a parar esta locura. Los dirigentes nada más hablan de vacunas y del 'bloqueo'. ¿Pero por qué no venden sal? ¿Qué tiene que ver eso con el bloqueo?", dijo un ciudadano a DIARIO DE CUBA el pasado agosto.

El funcionario puntualizó que la producción de sal se vio afectada en los meses de julio y agosto por los constante apagones en Cuba. "Por la falta de fluido eléctrico, por ejemplo, se han perdido 344 horas de trabajo que equivalen, de acuerdo con la capacidad productiva horaria de cada planta, a 3.400 toneladas de sal".

Bell señaló que las afectaciones por los apagones provocaron que "al cierre de agosto, la extracción de sal se cumple al 92,7%, aunque para septiembre se deben recuperar las 475 toneladas de sal necesarias para cubrir el compromiso".

Sin embargo, "en el caso de la elaboración hasta agosto se cumple el 92,1%, y septiembre debe cerrar a un 97%, porque se mantiene el déficit de electricidad, entre otros factores. Con respecto a la bolsa de un kilogramo de la canasta familiar, en agosto estaba al 99,5%, y debe cerrar este mes igualmente cumplido".

La empresa estatal Ensal "está compuesta por seis unidades empresariales de base (UEB) productivas. Está la de Guantánamo, la salina Joa, la de Las Tunas, El Real, que está en Santa Lucía, una unidad de derivados y la perteneciente a Matanzas", reseñó Granma.

En Cuba las salinas no cuentan con las condiciones para producir la sal que demanda el sector del turismo, que es importada, apuntó el directivo de Ensal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar