LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba anunció el martes de manera sorpresiva la disolución del estatal Instituto de Radio y Televisión cubana (ICRT), creado en 1962, para en su lugar, establecer el Instituto de Información y Comunicación Social como un nuevo organismo de la Administración Central del estado.

El ICRT, organismo que por casi seis décadas controló las emisoras de radio y televisión - todas estatales -, se convirtió en uno de los aparatos de propaganda más efectivos del régimen de Fidel Castro, que concentró la propiedad de la radio y la televisión en sus manos, así como de la política de difusión, bajo la dirección política del Partido Comunista, según reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

De acuerdo con el Decreto No.41, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la decisión obedece a "la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social" en la isla y para "contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana".

https://twitter.com/IcrtCuba/status/1430254757835333639

También se dio a conocer en la Gaceta Oficial, el Decreto-Ley 42 del propio Consejo de Estado que también supone la extinción del Instituto de Planificación Física y la creación en su lugar del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con rango de organismo de la Administración Central del Estado.

Según el texto de la norma, la nueva institución tendrá la "misión de proponer la política del Estado y del régimen en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura relacionadas con el urbanismo, el catastro, y una vez aprobada, dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia".

El anuncio de estos cambios institucionales, ocurre a poco más de un mes de las inéditas manifestaciones antigubernamentales en 40 ciudades cubanas, que dejaron un muerto [al menos reconocido oficialmente], decenas de heridos y cientos de detenidos.

El 11 de julio pasado un grupo de jóvenes se manifestó frente a la sede del ICRT, ubicada en la calle 23 de la barriada del Vedado, una de las zonas más céntricas de La Habana, reclamando de manera pacífica 15 minutos ante las cámaras para exponer los motivos de la protesta.

Pero un grupo de personas, entre ellas trabajadores del instituto, les negó esa oportunidad.

Los manifestantes fueron golpeados y arrojados a un camión de basura, en el que los trasladaron a un centro de detención. Fueron liberados al día siguiente.

Tras la nacionalización de la televisión privada en la isla, se creó el Instituto Cubano de Radiodifusión, que años más tarde devino Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En Cuba no existe ley ni ministerio de Prensa, y la información es regulada por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único), mientras que todos los medios de comunicación reconocidos legalmente, son estatales.

FUENTE: Con información de AFP y Radio de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65722 votos

Las Más Leídas