LA HABANA.- Las autoridades cubanas retiraron el sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas que integran el equipo de la agencia española EFE en la isla, en la víspera de dos jornadas de protesta pacífica organizadas por grupos civiles que se oponen al régimen de Cuba, confirmó su jefe de redacción.

"Nos llamaron urgentemente" y "pidieron que les entregáramos las credenciales y cuando preguntamos el motivo invocaron la normativa sobre prensa extranjera", dijo Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la oficina, que cuenta con tres redactores, un fotógrafo y un videasta.

Te puede interesar

Dijo que las autoridades no dieron "el motivo exacto" que les prohíbe ejercer el periodismo en la isla y añadió que era la primera vez que se sancionaba de esta forma a un equipo de prensa extranjero en Cuba.

Tampoco fueron informados del plazo que durará este medida. "No nos han dicho si es temporal o definitiva", indicó.

La sanción llega un día antes de que el opositor Yunior García realice una marcha solitaria por una céntrica calle de La Habana, desafiando la advertencia oficial de ser detenido.,

La oposición convocó una manifestación para el lunes, también prohibida por las autoridades comunistas, para exigir la liberación de los presos políticos, cuatro meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

Esas protestas, al grito de "Tenemos hambre" y "Libertad", se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales 658 permanecen en prisión, según la ONG Cubalex.

El régimen considera que se trata de un intento de desestabilización y ha acusado a los organizadores de estar financiados por Estados Unidos con este fin.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas