LA HABANA.- Mandatarios de varios países de América Latina alineados con la izquierda como el dictador Nicolás Maduro y el boliviano Alberto Arce llegaron a Cuba para una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se desarrollará en la isla el viernes.

El foro del mecanismo regional que nació con la intención de "enfrentar las políticas de Washington" y que ha servido de plataforma para promover las peligrosas ideas de izquierda que ha logrado penetrar la región. Ésta se celebra luego de una intensa polémica por el anuncio hecho por EEUU de que no invitaría a todas las naciones para la Cumbre de las Américas, planificada a celebrarse en los próximos días.

Te puede interesar

La ALBA es “inclusiva, abarcante y unitaria”, dijo Maduro a periodistas poco antes del inicio de la reunión . “Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles y bueno, un rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de Las Américas” aseguró el mandatario en una exposición que coincide con el discurso repetiro del gobierno de La Habana.

La víspera Kevin O’Reilly, el funcionario del Departamento de Estado que coordina la preparación de la cumbre, dijo en una audiencia en el Senado estadounidense que no se había invitado a ningún representante del régimen de Maduro ni del Ejecutivo del nicaragüense Daniel Ortega, pero dejó la puerta abierta a que se pueda invitar a Cuba, aunque el mismo día el presidente Miguel Díaz-Canel descartó asistir.

Maduro y Arce fueron recibidos en la alfombra roja del Palacio de la Revolución temprano en la mañana antes del inicio de las sesiones plenarias que contarían con dirigentes de la decena de países que conforman el ALBA.

“Son estos los momentos en que los países hermanos demuestran la verdadera hermandad. Es como una familia", manifestó Arce a su llegada a la sede del gobierno isleño. “Si quieren hacer una reunión de amigos, que la hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas. En las Américas estamos todos”.

Creada en 2004 por los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la organización funciona como un espacio de coordinación regional y apoyo en temas económicos y sociales con un marcado lineamiento hacia la izquierda radical. Alianzas políticas y económicias que se armaron para fortalecer

Entre uno de sus logros, los organizadores del ALBA aseguran que países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela se declararon libres de analfabetismo, o gobiernos de pequeños países del Caribe obtuvieron prestaciones médicas o petróleo mediante créditos blandos. Éxitos que alejados de la realidad en naciones como en Venezuela donde una profunda crisis ha obligado a más de 6 millones de ciudadanos a salir a otras naciones para buscar el sustento de su familia.

A raíz de las protestas ante Estados Unidos de países como Argentina y México, Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad pero advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, a la que consideró excluyente.

El viernes el mandatario mexicano manifestó que no ha decidido si estará presente en la cita porque había condicionado su participación a que Estados Unidos invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, insistió.

Las Cumbres de las Américas fueron impulsadas desde 1994 por Estados Unidos como una forma de promover políticas regionales pero Cuba estuvo excluida hasta 2015, cuando ya varios países amenazaron con no participar si la isla no era invitada.

La llegada de Cuba a esos foros coincidió con un histórico acercamiento entre La Habana y Washington durante los mandatos de Barack Obama y Raúl Castro. En 2018 la isla sí asistió a la que cumbre se realizó en Perú.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27232 votos

Las Más Leídas