LA HABANA.- La joven de 21 años fue asesinada en Santiago de Cuba el pasado 4 de enero, informaron este jueves la revista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba en la red social Facebook.

Según precisaron a través de Facebook, la víctima fue agredida por su expareja. Este es el tercer feminicidio reportado en Cuba en lo que va de año; los 3 ocurridos en la primera semana de enero, reseña el portal web CubaNet.

Te puede interesar

La cubana Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, también fue asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en la ciudad de Camagüey, reportó el 6 de enero el medio independiente La Hora de Cuba.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FyositecreoCuba%2Fposts%2F973021209966461&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOe1vYydJUS1W4pAVezKiSK3ME1ZCydDvpEime4spOeO4YPLhu8gneC4MgoT2lsS8k4yvTnE21oYZBFkZB8nZC8xYoagZCBY6wIsY4hhLA547XtMQanHGktL7GdZA69grZBrrPiqHTHcIyE5rC1oD38vZBTowEcu2AZDZD

Lamentamos el feminicidio, el pasado 4 de enero, de una joven de 21 años, en San Luis, Santiago de Cuba. Fue agredida...

Publicado por YoSíTeCreo en Cuba en Jueves, 13 de enero de 2022

De acuerdo a la información, Carmenates Hidalgo recibió 11 puñaladas, tras “una turbulenta relación de encuentros y desencuentros” signada por el maltrato.

Mientras que el 3 de enero murió, igualmente víctima de la violencia machista, Maylén Guerra García, madre de dos hijos mayores de edad y custodia de la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, en Villa Clara.

Alas Tensas y Yo Sí Te Creo informaron que durante el 2021 se registraron en la Isla 34 feminicidios y cuatro casos dudosos.

“No podemos bajar la guardia en la denuncia de estos hechos y sobre todo en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes”, señalaron las agrupaciones defensoras de la mujer.

Alas Tensas y Yo Sí Te Creo explicaron además que ya circula el anteproyecto del nuevo Código Penal, donde se agrega como circunstancias del asesinato “cometer el delito por motivo de discriminación de género” (Artículo 344, inciso d), lo que representa un paso de avance con respecto a la ley vigente.

“Podemos llevarlo a términos más concretos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España. Esta tipología, en vigor desde enero de 2022, tiene en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, como el sexual, el social, familiar y el feminicidio vicario”, precisaron.

mujeres.Cuba.jpg
 Mujeres en cola para comprar productos con dólares estadounidenses en una tienda en La Habana el 20 de julio de 2020.

Mujeres en cola para comprar productos con dólares estadounidenses en una tienda en La Habana el 20 de julio de 2020.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65561 votos

Las Más Leídas