lunes 18  de  marzo 2024
NICARAGUA

Daniel Ortega niega "trasfondo político" en visita a su hermano

El régimen reveló que el hermano de Daniel Ortega, el exjefe del Ejército sandinista Humberto Ortega sufre "graves afectaciones de salud"

MANAGUA — El régimen sandinista salió al paso para negar que la visita del dictador Daniel Ortega a su hermano, el general en retiro Humbreto Ortega, tuvo un "trasfondo político".

El dictador sandinista visitó el 23 de diciembre a su hermano, Humberto Ortega, supuesto crítico con la deriva autoritaria del actual régimen de su hermano, y que aboga por una "cohabitación con el sandinismo" y un aterrizaje "suave" a la crisis que vive Nicaragua agudizada desde abril de 2018.

De acuerdo con una nota de prensa del régimen sandinista, el encuentro entre los hermanos Ortega — ambos miembros de la llamada dirección nacional de los nueve "comendantes" del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó al régimen de Anastacio Somoza Debayle—, sólo fue un "encuentro humanitario" en el que no se trataron temas políticos.

El régimen explicó en un comunicado que el hermano menor del dictador sandinista sufre "graves afectaciones de salud" y que, "animado por los vínculos de familia sanguínea", Daniel Ortega decidió visitarlo en su domicilio la noche del 23 de diciembre.

Lo hizo, según la versión oficial, "sin ninguna pretensión o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé, comunicación alguna".

"Animado por los vinculos de familia sanguínea, el comandante Daniel quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado".

Agrega el comunicado que el dictador "consciente del serio deterioro y gravedad de la salud de su hermano", tuvo "el gesto de acudir personalmente a expresar solidaridad".

El régimen sandinista, cuya portavoz es Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidente designada, dijo a través de un comunicado que quieren dejar "completamente claro" que no hay ningún interés más allá del humanitario, advirtiendo de que cualquier otra "versión" de lo ocurrido es una "insensata manipulación" y una "completa falsedad", según la nota difundida por los medios oficialistas.

Ambos hermanos aparentemente se han distanciado en los últimos años, en los que Humberto, antiguo jefe militar, ha criticado públicamente medidas represivas del régimen de Daniel Ortega, pero a la vez propone medidas que pudieran beneficiar a su hermano con el que gobernó durante la primera dictadura sandinista (1979-1990). Humberto Ortega es también señalado de crímenes de lesa humanidad por la masacre a indígenas, un caso conocido como La Navidad Roja.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron entre 1981 y 1982, durante operaciones militares del Ejército Popular Sandinista (EPS), que habrían dejado 64 personas muertas, trece torturadas, quince desaparecidas y miles de desplazados y apresados en campamentos, denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). El caso fue desestimado por la Fiscalía, afín al régimen sandinista.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar