sábado 23  de  marzo 2024
Saab

Defensa de Saab solicita a Cabo Verde suspender extradición

Alex Saab fue acusado el 25 de julio de 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de blanqueo de capitales de origen venezolano

CARACAS.- Uno de los abogados de Alex Saab, José Pinto Monteiro, envió recientemente un documento al nuevo ministro de Negocios Extranjeros de Cabo Verde, Rui Figueiredo, en el que solicitó que se haga cumplir la sentencia del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre, en la que ordenó que se suspendiera su orden de extradición a Estados Unidos.

“Consideramos que no se opondría a recibir información sobre una cuestión pendiente relacionada con la Cedeao, que creemos que es el resultado de información incompleta y de los meandros del derecho de los tratados que, a veces, se pueden escapar incluso a los ojos de los mayores especialistas en Derecho Internacional Público. Nos referimos a la Sentencia del 2 de diciembre de 2020 del Tribunal de Justicia de la Cedeao, que ordenó la suspensión del proceso de extradición contra el embajador Alex Saab”, le explicó la defensa del capturado al nuevo ministro en un documento al que tuvo acceso el diario El Espectador.

Figueredo podría lograr que las autoridades del país donde Alex Saab está detenido desde el 12 de junio de 2020 concedan lo ordenado por la comunidad africana.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde se negó a cumplir el pasado 15 de diciembre lo ordenado por la Cedeao, y el 4 de enero aprobó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Alex Saab fue acusado el 25 de julio de 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el colombiano se habría asociado son Álvaro Pulido Vargas para blanquear dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas norteamericanas, aprovechándose del sistema de cambio regulado del país presidido por Nicolás Maduro. Ambos, según el Indictment -escrito de acusación- habrían sobornado a altos funcionarios del Gobierno venezolano para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”.

El Gobierno de Cabo Verde, además, parece dar pistas de que no adoptará las medidas ordenadas por la CEDEAO y que los movimientos diplomáticos de Nicolás Maduro no tienen efecto en su territorio. El pasado 14 de enero, por ejemplo, el poder Ejecutivo del país africano reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, lo que significa que uno de los principales argumentos de la defensa podría quebrarse: que Alex Saab es un “agente del Gobierno venezolano” que se encontraba en “transito” en Cabo Verde para volver al país.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar