miércoles 27  de  marzo 2024
Presos políticos

Denuncian el traslado de al menos 50 presos políticos a cárceles comunes

La CIDH también manifestó su preocupación porque varias de las personas llevarían años en privación de libertad bajo regímenes de prisión preventiva.

CARACAS.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado estar al tanto de al menos 50 traslados a cárceles comunes de presos políticos.

Los prisioneros estaban recluidos en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)

Mediante su cuenta en Twitter, la CIDH exhortó al régimen de Nicolás Maduro a proteger la vida de estos privados de libertad durante sus traslados, informó el diario El Nacional.

Embed

Asimismo, pidió que los familiares y la defensa de estos presos políticos sean informados de dónde van a estar y que se les permita la realización de un examen médico independiente.

La CIDH también manifestó su preocupación porque varias de las personas llevarían años en privación de libertad bajo regímenes de prisión preventiva. «El deber del Estado de revisar periódicamente la vigencia de circunstancias que motivaron su aplicación inicial», dado que muchos de ellos continúan esperando por un juicio justo.

El 19 de mayo el régimen de Nicolás Maduro ordenó el traslado de la custodia de los presos políticos al Ministerio de Servicio Penitenciario, una decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de 2021.

En el decreto 4.610 de la Gaceta Oficial se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario la custodia de los presos políticos.

Asimismo, se exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para contribuir con el cumplimiento de la orden en los próximos 30 días.

En la Corte Penal Internacional reposan varias denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos, de forma sistemática, por altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro contra presos políticos, y en el caso de los militares que consideran traidores a la Patria, las violaciones de los derechos humanos han sido constantes y sostenidas.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar