La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció el lunes el feminicidio de Yudith Guardado, de 51 años de edad, sucedido el 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas, de acuerdo con una publicación en su perfil oficial de Facebook, reporta DIARIO DE CUBA.

"El agresor fue su esposo, que luego se suicidó", según la información, que fue verificada por los observatorios de la Alas Tensas-Revista Feminista Cubana y la propia plataforma.

Te puede interesar

"Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes [sic] y hasta los hombres, como se evidencia en este caso. No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio", señaló Yo Sí Te Creo en Cuba.

"Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí", añadió la plataforma.

Yo Sí Te Creo en Cuba recordó que la familia de esta joven "lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia (Montes), de cuatro años, que la sobrevive" y precisó que "existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual".

"Esta familia se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género. La Policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas", lamentó.

DIARIO DE CUBA subraya que en comentarios a la publicación de la plataforma, la periodista y activista feminista Marta María Ramírez pidió una vez más una Ley Integral contra la violencia machista y también protocolos específicos para desapariciones de mujeres y niñas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23349 votos

Las Más Leídas