BOGOTÁ.-La derecha en Colombia comenzó a alinearse para enfrentar al izquierdista Gustavo Petro en la carrera presidencial. El candidato oficialista renunció a su aspiración este lunes para adherirse a la del exalcalde Federico Gutiérrez, tras el revés electoral del domingo.
El Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe y del mandatario Iván Duque, desistió de competir con aspirante propio.
Óscar Iván Zuluaga renunció a la candidatura presidencial del partido de gobierno en Colombia, para sumarse a una coalición de fuerzas de derecha que busca frenar al izquierdista Gustavo Petro, vencedor en la jornada electoral del domingo.
En un video publicado en sus redes sociales, el exministro de Hacienda rodeó al ganador de las primarias de centro-derecha, en las que el oficialismo no participó.
"He tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez", dijo Zuluaga.
El empresario de 63 años abandonó la carrera presidencial "en vista de los resultados electorales" en los que los votantes castigaron al partido Centro Democrático, que perdió 21 asientos en el parlamento.
En las primarias celebradas en simultaneo, el exalcalde de Medellín "Fico" Gutiérrez ganó por amplio margen la nominación de la centro-derecha, con 2,1 millones de votos, mientras la coalición izquierdista liderada por Petro obtuvo más del doble de los apoyos (4,4 millones) y la votación más alta al Senado.
Gutiérrez, de 37 años, hizo un llamado a la "unión" entre los movimientos del centro y la derecha para frenar el avance de Petro, favorito en todas las encuestas.
"Solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad", concedió Zuluaga al renunciar a su candidatura.
Con esto, comienzan a decantarse las figuras de la primera vuelta presidencial, que tendrá lugar el 29 de mayo.
A Petro y Gutiérrez se suman el matemático Sergio Fajardo, vencedor en la coalición de centro con 723.000 votos; la ex rehén de la guerrilla FARC, Íngrid Betancourt, y el empresario independiente Rodolfo Hernández.
Temprana unidad
Más temprano, Gutiérrez había llamado a conformar un frente común contra Petro. "Voy a buscar que nos juntemos quienes defendamos democracia y libertades", dijo a los medios.
El ahora aspirante de la derecha invitó al exgobernador Sergio Fajardo (65), vencedor en la consulta de la coalición de centro con 723.000 votos, a derrotar juntos al líder de la izquierda.
"Los que sí podemos derrotar a Petro somos nosotros y soy yo como candidato (...) Invitaría a Sergio Fajardo a que me acompañe, tiene que dejar la arrogancia y la soberbia, entender el momento en que estamos", insistió en diálogo con Blu Radio.
Según el candidato de Equipo por Colombia, Petro encarna un proyecto "populista y autoritario"; muchos analistas aseguran que es seguidor de Hugo Chávez y del régimen Cubano.
No obstante, Fajardo rehusó la invitación de su contrincante. "Nosotros hemos sido oposición al presidente Duque (...) No va a ser Federico Gutiérrez, candidato asociado con el gobierno del presidente Duque, apoyado por el Centro Democrático, quien va a liderar un cambio en Colombia", señaló a la prensa.
Así, Colombia se encamina quizá hacia su elección presidencial más polarizada. Tras los resultados del domingo, Petro subió las apuestas y fijo la meta de ganar en primera vuelta.
El candidato del Pacto Histórico, muy activo en la plaza pública y redes sociales, plantea un ambicioso programa de reformas económicas y sociales que incluyen abandonar progresivamente la dependencia del petróleo y el carbón por una mayor producción de alimentos y una economía de pequeños propietarios. También promete elevar los impuestos a los más ricos y "democratizar" el acceso a la tierra y el crédito.
"Ganar en primera vuelta es bastante difícil. Es muy inusual, lo logró Álvaro Uribe (en 2002 y 2006) en unas circunstancias muy particulares" de violencia, comentó a la AFP Sebastián Bitar, profesor la Escuela de Gobierno de la privada Universidad de los Andes.
Si Gutiérrez o Petro quisieran hacerlo tendrán que "convocar a unas fuerzas políticas que en este momento le están apostando a irse solas", apuntó.
FUENTE: Con información de AFP