MIAMI.- Solicitar nacionalidad conlleva a ciertos derechos y deberes, y la ciudadanía española no es una excepción. Así lo manifestó el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga Abogados, afincado en Barcelona, España, que atiende los casos de decenas de cubanos, venezolanos y otros orígenes que siguen sin obtener la nacionalidad de sus abuelos o padres tras años de espera.

“La posibilidad de optar a la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Histórica concluyó en diciembre de 2011, pero las solicitudes pendientes, tanto para nietos como hijos de favorecidos, están aún en trámite y hay maneras de agilizarlas”, señaló el letrado.

Te puede interesar

De hecho, un juzgado de Madrid le notificó otra sentencia favorable, íntegramente del caso de una señora que vive en Cuba y que su solicitud de nacionalidad española fue denegada por el Consulado de España en La Habana.

Según trascendió, el Consulado español habría fallado que la solicitante ‘no probó’ que el abuelo ‘no adquirió’ la nacionalidad cubana, aun cuando presentó la certificación del Registro de Ciudadanía Cubana en Cuba que atestigua que el abuelo no figura entre los que habrían adquirido la ciudadanía cubana, lo que significa que nunca adquirió la nacionalidad del país.

¿Falta de conocimiento o atención por parte del funcionario consular español en La Habana? “Evidentemente”, respondió el abogado Fraga.

En resumen, en el caso de Cuba, si un español que fue a vivir a la isla no figura en el registro antes mencionado, es porque no se hizo ciudadano cubano.

Por otra parte, si el español se hizo ciudadano del país después del nacimiento de la persona interesada, tampoco afecta.

“Si mi abuelo gallego emigró a Cuba, allí se casó y nació mi padre, y con posterioridad al nacimiento de mi padre, mi abuelo se hizo cubano, esto no afectó a la transmisión de la nacionalidad española de mi abuelo a mi padre, pues lo importante para esto es que el día en que nació mi padre, su papá, o sea mi abuelo, fuera español”, explicó.

Para Fraga, “lo más importante y trascendental de esta sentencia es que echa por tierra lo que viene siendo un criterio seguido por el Consulado General de España en La Habana, desde hace muchos años”.

En efecto, según consta en solicitudes denegadas, el consulado español en La Habana, en todos los casos donde ambos certificados eran negativos, es decir, que no constaba inscrito el abuelo ni el Registro de Extranjeros ni el Registro de Ciudadanía, aplicaban un criterio restrictivo denegando la nacionalidad al nieto por no acreditar la transmisión de la nacionalidad española de su abuelo a su padre/madre”.

“De hecho, y aunque parezca increíble, en muchos casos no piden ni requieren el Certificado del Registro de Ciudadanía, solo el del Registro de Extranjeros, y si es negativo, deniegan la nacionalidad. Y esto no es conforme a Derecho por la sencilla razón que no es la finalidad del Registro de Extranjeros informar sobre la adquisición o no de la nacionalidad cubana por parte del español, sino del Registro de Ciudadanía. Este es el criterio que nosotros defendemos y la Juez lo ha hecho suyo”.

¿Hay más casos pendientes similares a este? “Si. Hasta donde sabemos hay muchos pendientes. Pero lo más triste son los miles de expedientes que han sido denegados por esta causa y los cubanos, al no tener un buen asesoramiento legal, no han sabido cómo enfocar la reclamación”.

Para apelar una denegación “hay que hacer un primer recurso de apelación que realmente no tiene mucho recorrido porque se hace ante el Ministerio de Justicia (en España) y éste, en la mayoría de los casos, ratifica la denegación dándole la razón al Consulado español, después de 3 o 4 años más de espera. Es por ello por lo que yo vengo comunicando en las charlas, conferencias y entrevistas que no se esperen a la respuesta del Ministerio de Justicia y vayan a los juzgados a buscar el amparo del juez.

“Desgraciadamente, los abogados en Cuba no tienen mucha preparación en esta materia y, aunque la tengan, no pueden hacer práctica (ejercer) en España. Necesitan de un abogado en España siempre”, resaltó.

Hace un año, se planteaba la posibilidad de que el poder legislativo español tramitara la propuesta de ley que haría permanente la norma de otorgar la ciudadanía española a descendientes de españoles.

“Con el Gobierno actual (PSOE) realmente lo veo difícil. Han tenido varias oportunidades y las han rechazado todas. Incluso el Partido Popular presentó enmiendas para incluir la opción a la nacionalidad española de nietos y nietas de españoles emigrados y fue rechazada”, notificó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59399 votos

Las Más Leídas