Un total de 164 migrantes fueron detenidos en dos operativos en el sureño estado de Ciapas por agentes federales y guardias nacionales, informaron este miércoles autoridades.

En una primera operación, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la noche del martes "identificaron" 84 extranjeros que fueron "abandonados por los conductores de seis vehículos en los que eran transportados".

Te puede interesar

Los extranjeros fueron localizados a unos metros de un punto de revisión migratoria cercano a Tapachula, fronteriza con Guatemala.

En otra acción, agentes migratorios y guardias nacionales hallaron a 48 migrantes que se alojaban en un hotel de Tapachula.

"Los extranjeros, 36 de Nicaragua y 12 de Venezuela, no acreditaron su regular estancia en el país", informó Migración al detallar que se procederá a su deportación.

En otro hotel de Tapachula, policías localizaron a 32 migrantes sin papeles, entre ellos tres menores de edad.

Las autoridades mexicanas han reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.

Los migrantes en su travesía por México enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladas en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre un trailer que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12903 votos

Las Más Leídas