BOGOTÁ.- Más de 50 migrantes que se dirigían en buses a Panamá fueron detenidos en el noroeste de Colombia por viajar "de manera irregular", informó este miércoles la autoridad migratoria en un comunicado.

Los extranjeros, principalmente caribeños, "fueron trasladados hacia las oficinas de Migración Colombia, para definir su situación migratoria", señaló el organismo.

Te puede interesar

Además de un grupo de 40 haitianos, entre los cuáles se cuentan 11 menores de edad, también hay cubanos, venezolanos y africanos de Camerún y Costa de Marfil.

Los dos buses de servicio público en los que se transportaban fueron interceptados por un retén de policía en el departamento de Caldas, poco antes de llegar a Medellín. La penúltima parada de una larga y peligrosa travesía que inició en plena pandemia en el convulso departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Desde Medellín tenían previsto avanzar hasta el municipio de Turbo, en el golfo de Urabá, para continuar su ruta a Panamá en barco o por la densa selva del Darién.

Cada año, miles de africanos, asiáticos y caribeños atraviesan Colombia para llegar a Estados Unidos por el mar Caribe.

Aunque la pandemia redujo el flujo, entre enero y octubre de 2020 Panamá interceptó a 287 africanos en la selva que la une a Colombia y los trasladó hasta albergues temporales, a la espera de que Costa Rica les abra paso.

Colombia cerró sus fronteras terrestres y fluviales desde el 16 de marzo de 2020 para detener la propagación del nuevo coronavirus que deja casi 2,4 millones de contagios y más de 63.000 muertos. La medida se prolongará al menos hasta el 1 de junio.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23349 votos

Las Más Leídas