El Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV) designó a Miguel Díaz-Canel como el "mandatario más violento de América Latina" por llamar a usar la violencia contra sus compatriotas que salieron a manifestarse el 11J en decenas, reporta DIARIO DE CUBA

Al dar a conocer su informe anual, correspondiente a 2021, el segundo de su tipo realizado por la organización regional, la CELANV señaló que la convocatoria del gobernante cubano, realizada a través de la televisión nacional, califica como un "llamado a una guerra civil de facto" por "arengar a sus partidarios a reprimir violentamente a los manifestantes".

Te puede interesar

El informe recordó que la frase textual de Díaz-Canel fue "la orden de combate está dada, los revolucionarios a la calle". Si bien este ha tratado posteriormente de matizar esa frase y de justificarse, la violencia que se produjo ese día y los siguientes no solamente fue a manos de civiles, sino también de militares y tropas antimotines, que utilizaron armas de fuego contra manifestantes desarmados.

De hecho, el único fallecido reportado entre el 11 y el 12 de julio, cuando se produjeron las protestas más violentas, fue un civil de La Güinera, en La Habana: Diubis Laurencio Tejeda, ultimado de un balazo en la espalda por un agente policial, que además hirió a otros manifestantes con su arma reglamentaria.

DIARIO DE CUBA sostiene que según el informe, el gobernante cubano mereció encabezar la lista del deshonor, por delante incluso del nicaragüense Daniel Ortega, quien desató un oleada de violencia y represión previo a las cuestionadas elecciones presidenciales de noviembre pasado y el cierre de más de 120 ONG durante 2021 y 2022.

El informe resaltó además "el incremento del uso del arte y el humor como vehículo de la protesta no violenta en la región, ejemplificado en la canción Patria y Vida en Cuba, y los performances de activistas en México y Guatemala, por citar dos ejemplos".

DIARIO DE CUBA subraya que según el informe, "América Latina registró en 2021 un incremento del uso de la acción no violenta para conducir conflictos políticos y sociales en la región. Con independencia de la disparidad de resultados obtenidos en la ejecución de las mismas, la voluntad de apegarse a métodos no violentos continúa siendo tendencia en el subcontinente".

No obstante, subrayó el estudio, resulta preocupante "la reiterada tendencia por parte de los gobiernos de la región a reprimir las protestas esencialmente no violentas con el uso de fuerza letal (munición viva) o semi letal (balas de goma, gases lacrimógenos)".

El CELANV es una ONG dedicada a contrarrestar la cultura de violencia política en Latinoamérica mediante la promoción de la no violencia como el principal vehículo para conducir conflictos. Ello, a partir de tres principios que resumen en la frase "protestar es un derecho, reprimir es un crimen, vandalizar es un delito".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26483 votos

Las Más Leídas