LIMA.- Dina Boluarte Zegarra, de 60 años, se convierte en la primera mujer presidente de la República de Perú, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo con el que pretendía disolver el Congreso Nacional, una jugada política que terminó por sacarlo del poder y enfrentarse a la justicia.
Dina Boluarte, la primera mujer presidente de Perú
La recién juramentada presidenta, nació en Chalhuanca. De profesión abogada, cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. En su carrera académica cuenta con diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.
Se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, hasta el año 2021.
Antes de asumir el máximo cargo en Perú, Dina Boluarte cumplia con la presidencia del Club Departamental Apurímac en Lima, también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.
Fue directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con dos décadas de experiencia en su profesión.
En sus inicios en la política, se postuló como candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresionales sin éxito. Pero continuó en la política y se postuló a las elecciones presidenciales siendo la compañera de fórmula de Pedro Castillo. La fórmula presidencial ganó la segunda vuelta y Boluarte se convirtió en vicepresidenta de la República por el partido de izquierda Perú Libre, organización que lidera el exgobernador Vladimir Cerrón.
Castillo designó a Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.
El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó archivar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte que fue denunciada por los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible. No obstante, el informe señaló que la ahora presidente no incurrió a una acción irregular.
El dictamen tuvo una votación por mayoría.
NULL
