BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó un acto en una escuela de Policía del país en el que los estudiantes utilizaron símbolos que aludían a la Alemania nazi y había una persona disfrazada de Adolf Hitler.

"Cualquier apología del nazismo es inaceptable", escribió Duque en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que rechazó "toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del Holocausto judío que se cobró la vida de más de seis millones de personas". "El antisemitismo no tiene cabida en el mundo", indicó.

Te puede interesar

El incidente tuvo lugar en la escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca. Las imágenes de los estudiantes con prendas que aludían al nazismo se han hecho virales en redes sociales, lo que llevó a la Policía a desvincularse de lo ocurrido y rechazar igualmente "cualquier acto de apología al nazismo". Además, lo sucedido le costó el puesto al director de la escuela.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1461651056396574720

En un comunicado, la Policía, que también se disculpó, explicó que la actividad era de "carácter pedagógico", pero se llevó a cabo de manera "equivocada" y "sin consultar".

Así, rechazó "con la mayor vehemencia" la decisión de llevar a cabo la actividad e insistió en que "el uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son "inaceptables".

Por su parte, la directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, señaló este viernes en declaraciones a Blu Radio que "no hubo ningún intercambio cultural con Alemania" al realizar la actividad y en que el Gobierno alemán "no tiene nada que ver con lo que allí se hizo ni fue invitado".

https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1461522792055246856

Además, antes de reiterar sus disculpas a la comunidad judía y a los gobiernos de Israel y Alemania, anunció la realización de un homenaje a las víctimas del Holocausto "y la barbarie nazi".

"Vamos a apoyarnos en la comunidad judía para ilustrar a los estudiantes sobre el verdadero contexto histórico de esa tragedia que vivió el mundo", concluyó.

https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1461668141101109258

Mientras, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia expresó su "total rechazo" a cualquier muestra de apología al nazismo y han señalado que eventos como este "son indignantes y ofenden de manera directa no sólo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

"Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde seis millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad", han dicho en un comunicado.

Así, exhortaron al Gobierno y a las autoridades nacionales y locales a investigar lo ocurrido de forma "pertinente" para sancionar a los responsables de la actividad. Asimismo, han pedido "reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto", para lo que reclamaron la adhesión de Colombia a la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64417 votos

Las Más Leídas