sábado 23  de  marzo 2024
EXCLUSIVA

Ecuador: Aspirante a presidencia promete extraditar a Correa

El exlegislador ecuatoriano Fernando Balda aseguró que, de llegar a la presidencia, capturaría y extraditaría al expresidente Correa
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- El exasambleísta y precandidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Balda, afirmó que una de sus principales metas si llega a ocupar el primer cargo público de ese país sudamericano es lograr la captura y extradición del expresidente Rafael Correa.

El exmandatario que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 tiene una orden de aprehensión en su contra por la señalada participación en el secuestro de Balda, el año 2012 en Colombia, un caso por el que están en prisión los más cercanos colaboradores de Correa.

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, el aspirante presidencial aseguró que “contra todo pronóstico logramos desmantelar la banda delincuencial del expresidente Rafael Correa, tenemos en la cárcel a gran parte de ese gobierno y Correa está prófugo de la justicia, escondido en un ático en Bélgica ”.

Balda, quien anunció su campaña el pasado 9 de julio a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que “solito he encarcelado a más de 40 ladrones y al ‘Alí Babá’ de todas las bandas [Correa] lo tengo escondido en un tejado”.

El caso Balda ocurrió en Bogotá cuando cuatro hombres y una mujer habrían secuestrado al exasambleísta, obligándolo a subir a un automóvil. Un grupo de taxistas que se percató del hecho llamó a la Policía colombiana, que logró liberarlo 90 minutos más tarde.

Por ese hecho están en la cárcel “cinco sicarios” en Colombia. Asimismo, el exsecretario de Inteligencia de Ecuador Pablo Romero fue detenido y extraditado desde España en febrero pasado, al tiempo que dos exagentes ecuatorianos consiguieron reducción de penas por su colaboración en el caso.

“Hemos demostrado que nada nos ha podido detener a pesar de que nos secuestraron, de que nos han querido asesinar cinco veces, que estuve injusta e ilegalmente en la cárcel y hemos logrado demostrar que no hay enemigo pequeño y que ningún tirano gigante es invencible”, aseveró Balda.

Embed

En una de sus pocas apariciones, el expresidente Correa en una entrevista con France 24 calificó como una “acción política” la decisión del Tribunal Supremo de Ecuador que lo vinculó con el intento de secuestro del exlegislador.

Correa destacó desde Bélgica que “no existen pruebas” en su contra y que la acción del poder judicial ecuatoriano forma parte de un proceso político que se ha llevado a cabo desde el año 2017 y del que responsabiliza al actual mandatario, Lenín Moreno.

En 2018 la justicia ecuatoriana pidió a la Interpol que ejecutara la detención de Correa en Bélgica, pero la institución policiaca internacional se negó a aceptar esa solicitud apegándose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, Balda estimó que con “la boleta de captura que logramos emitiera la Interpol” y la posterior extradición de Romero, “se destruye la tesis de Correa”, en el sentido de que a la “justicia del Ecuador no le hacen caso en otros países”.

Balda, según dijo, “es el único que sin ningún fuero gubernamental o parlamentario ha logrado llegar al objetivo de encarcelar a los corruptos”, a lo que acotó que “acabo de desmantelar una banda de 33 delincuentes encabezada por un cura corrupto”.

Anunció, además, que orienta tres investigaciones “con las que voy a demostrar cómo nos roban en el sector petrolero, minero y de combustibles. En estos tres ítems hay 10.000 millones de dólares que vamos a rescatar”.

Fernando Balda se suma a la carrera política para llegar al Palacio de Carondelet en las próximas elecciones programadas para febrero del 2021.

El activista político opinó que en Ecuador “casi no queda un solo partido político que no se haya visto involucrado en terribles casos de corrupción”, con implicaciones de “personajes de la vida ecuatoriana muy conocidos”.

Dijo que el 88% de las encuestas muestran que los ecuatorianos no votarán por ninguno de los actores políticos “de siempre”, “ni por los de la extrema izquierda ni por los de la extrema derecha” y “tampoco por los sucesores del actual gobierno”.

Balda enfatizó que está “dando un paso al frente” con el propósito de “reactivar la economía del Ecuador, atraer la inversión extranjera y derrotar a otros enemigos, como el hambre, la pobreza, la falta de un buen sistema de salud y la falta de solidaridad con el prójimo”.

Finalmente, el exlegislador resaltó que “Ecuador es un país rico” que todavía vive un parte “descompuesto” después del gobierno de Rafael Correa, quien estuvo 10 años en el poder de la mano del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, agenciado desde Cuba y Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar