QUITO.- Ecuador busca solucionar la crisis diplomática con Argentina por la fuga de la exministra condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte. La situación generó que el gobierno ecuatoriano llamara a su embajador en Argentina y declarara persona non grata al embajador argentino en Quito.
Ecuador busca superar la crisis diplomática con Argentina
En una entrevista con el canal Ecuavisa, el canciller Juan Carlos Holguín expresó que espera que este impasse sea solucionado pronto, y agregó que un rompimiento diplomático con Argentina sería contraproducente por la cantidad de ecuatorianos que residen en ese país y por las relaciones comerciales existentes.
Sin embargo, Holguín destacó que el gobierno ha tenido conversaciones a alto nivel con el presidente argentino Alberto Fernández en las últimas horas y que, por ahora, Ecuador mantendrá a su encargada de negocios en Argentina.
La cancillería de Argentina sostiene que no existe norma internacional que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte, mientras que Quito afirma que hubo negligencia o complicidad en la fuga de la exministra.
Refugio en Venezuela
La Cancillería de Argentina informó que la exministra condenada por corrupción en Ecuador huyó a Venezuela luego de escaparse de la embajada argentina en Quito, donde estuvo refugiada por más de dos años con su hijo menor de edad.
"A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática", anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.
La funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) informó que se encontraba en Caracas, pero omitió decir cómo llegó allí ni si está acompañada de su hijo, añadió el texto.
Duarte fue condenada por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, junto al expresidente socialista Rafael Correa y otros exfuncionarios del gobierno.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
